Las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que está bajo investigación por posible lavado de dinero deberán mantenerse congeladas, luego de que así lo ordenara un juez federal. Óscar Gregorio Herrera Perea, juez Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo rechazó la suspensión, misma que fue solicitada el pasado primero de marzo por la Universidad, que intentó impugnar el “bloqueo, aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias”. La institución académica es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por presunto lavado de dinero equivalente a más de 150 millones de dólares. Será el 12 de marzo cuando se lleve a cabo una audiencia incidental para resolver si concede o no la suspensión negativa a la universidad. Pese al fallo, la UAEH aún puede impugnar la resolución, a través de un recurso de queja, para que sea un Tribunal Colegiado quien resuelva si se descongelan o no sus activos, publicó Milenio. La versión del titular de la UIF, Santiago Nieto señala a la Casa de Estudios estatal por recibir recursos provenientes países como Suiza, España y Reino Unido.
Por su parte, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, negó que la institución que preside haya recibido dinero del extranjero. Sin embargo, un día después, al hablar del caso de irregularidades financieras, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad declaró que la Universidad “ocurren cosas”, y recordó que hace una semana asesinaron al hijo del exrector y presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, quien renunció a su militancia de más de una década en febrero de 2018. En un comunicado publicado el 4 de marzo en redes sociales, la Universidad aseguró que “mantiene sus finanzas sanas, permanentemente revisadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado”.
Antecedentes de desvíos en la UAEH
Esta no es la primera vez que la Universidad se ve envuelta de un escándalo de corrupción. En mayo de 2016, Diana Bayardo -entonces candidata del Partido del Trabajo a la presidenta municipal de Tulancingo-, denunció una desviación de recursos públicos a las campañas políticas del Partido Movimiento Ciudadano (MC) desde la UAEH, por lo que denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) de la (entonces) Procuraduría General de la República (PGR). En ese momento se presumía que el beneficiado de los recursos fue el candidato a diputado local por MC en el municipio, Damián Sosa Castelán, hermano del presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán. MM ES DE INTERÉS A la Universidad de Hidalgo se le congelaron cuentas: SHCP Rector de UAEH niega haber recibido dinero del extranjero “Ocurren cosas”, dice Fayad sobre la Universidad de Hidalgo A la Universidad de Hidalgo se le congelaron cuentas: SHCP Asesinan a hijo de Gerardo Sosa, en Hidalgo Denuncian desvíos de UAEH a MC Gerardo Sosa deja el PRI; “se volvió espacio de culto a dirigentes”