Fue en julio del año pasado cuando la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en Ixtapa, Guerrero, una casa propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya. Hoy un juez deja sin efecto esa acción.
De acuerdo con el diario Milenio, Juan Manuel Acevedo Mejía, juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guerrero, determinó conceder el amparo a Lozoya para que se quedara sin efecto el aseguramiento.
El impartidor de justicia determinó que el Ministerio Público Federal no pudo acreditar el legítimo aseguramiento del inmueble como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 que corresponde al caso Odebrecht.
“En primer lugar, la autoridad responsable consideró al inmueble asegurado como instrumento, objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa; sin embargo, la debida motivación del acto reclamado consiste en que la autoridad responsable, justifique de manera precisa qué datos de prueba son los que lo llevan a establecer dicha circunstancia en forma presuntiva”, señaló la resolución.
Acevedo Mejía también explicó que hubo irregularidades en el aseguramiento porque de las constancias que remitió la autoridad responsable no se desprende que estableciera los controles específicos para el resguardo del inmueble y tampoco se advierte que el Ministerio Público o la policía de investigación que ejecutó el aseguramiento, haya elaborado un inventario de la casa.
Por tanto, el MP federal debe dictar un nuevo aseguramiento, en el cual deberá motivar debidamente el mismo, atendiendo lo dispuesto en el artículo 230 del Código Nacional de Procedimientos Penales. (Con información de Milenio) NR
ES DE INTERÉS |
Fiscalía asegura casa a esposa de Emilio Lozoya en Ixtapa, Guerrero
Investiga México a dos expresidentes por caso Lozoya
Por caso Lozoya, investigan a Peña Nieto: WSJ
Congela UIF 14 cuentas ligadas a Emilio Lozoya
Lozoya está “bien y tranquilo”, revela defensa