Juez declara ilegal al “DACA”; la SRE reacciona
La SRE reaccionó ante la ilegalidad declarada por un Juez en EU por el programa DACA; la dependencia aseguró que brindará protección a los "dreamers" afectados
Luego de que un Juez federal declaró este miércoles, como “ilegal” a una versión modificada de una política federal que impide la deportación de cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos durante su infancia, la autoridad rechazó ordenar el fin inmediato del programa y las protecciones que otorga a los beneficiarios.
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores externó por sus redes sociales su gran preocupación por declarar el programa “DACA” como inconstitucional.
La dependencia aseguró que esta decisión impacta en su gran mayoría a personas mexicanas, es decir a los “dreamers” que han contrubuido de manera significativa al desarrollo económico, social y cultural de Estados Unidos.
Subrayó en su posicionamiento que dará seguimiento puntal al proceso judicial que continúa y prometió que reforzará la asistencia y protección consular que los afectados con la cancelación del “DACA” requieran.
¿Qué ha pasado con el “DACA”?
El juez federal Andrew Hanen coincidió con Texas y otros ocho estados que comenzaron el proceso de llevar a cabo una demanda para detener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
La orden de Hanen amplía el actual mandamiento judicial que había estado en vigor contra el DACA, el cual le prohibió al gobierno aprobar nuevas solicitudes, pero dejó el programa intacto para las personas que ya están inscritas durante la actual revisión jurídica.
En 2021, Hanen había declarado ilegal al programa, determinando que la medida no había sido sujeta a un aviso público ni a los periodos de comentarios que establece la Ley de Procedimientos Administrativos, de corte federal.
El gobierno del presidente Joe Biden intentó satisfacer las preocupaciones de Hanen con una nueva versión del DACA que entró en vigor en octubre de 2022, la cual fue sometida a comentarios del público como parte del proceso formal de elaboración de normativas.
PUEDES LEER: INM reconoce que criminales controlan puntos fronterizos de BC
Los estados inconformes aseguran que han tenido que incurrir en costos millonarios en atención de la salud, educación y otros gastos cuando se ha permitido a inmigrantes permanecer legalmente en el país. Los estados demandantes son Texas, Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi.
Había 578 mil 680 personas inscritas en el DACA hasta finales de marzo, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, mismos que se verían afectados.
El programa ha enfrentado numerosas impugnaciones judiciales en el transcurso de los años.
Biden y los grupos defensores de los inmigrantes han exhortado al Congreso a que apruebe protecciones permanentes para los “dreamers”. En diversas ocasiones, el Congreso no ha logrado aprobar las propuestas, llamadas Ley DREAM, con las que se pretende proteger a los beneficiarios del DACA.
Se prevé que el fallo del juez sea apelado ante la Corte Suprema, con lo que el máximo tribunal sopesaría el destino del programa por tercera ocasión. CGB
SEGUIR LEYENDO:
Texanos condenan medidas antiinmigrantes de Abbott
Bajan detenciones de migrantes en Estados Unidos y México en 2023