Juez de EU pone freno al Título 42 que permite la expulsión arbitraria de migrantes
Tan solo durante el mes de octubre 185 mil 537 migrantes fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera con México
Un juez federal determinó este martes que el gobierno estadounidense no puede recurrir a una norma sanitaria, conocida como Título 42, usada para bloquear la entrada de migrantes que solicitan asilo en sus fronteras.
El juez Emmet Sullivan manifestó que el Título 42, que se ha utilizado para expulsar a cientos de miles de personas que cruzan la frontera desde México, es una medida “arbitraria” que viola las normas federales.
Este fallo deja al gobierno con pocas herramientas para impedir la entrada de migrantes desde su frontera sur, la mayoría de los cuales piden asilo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que durante el mes de octubre las autoridades interceptaron a 185 mil 527 migrantes a lo largo de la frontera con México, lo que representó un aumento del 1.5 por ciento en relación al mes previo y a la mayoría de los cuales los expulsaron bajo los parámetros del Título 42.
PUEDES LEER: EU analiza usar Guantánamo para llevar migrantes haitianos
Sullivan también ordenó que el gobierno no pueda solicitar que se suspenda el fallo para bloquear su aplicación, lo que significa que las autoridades tendrán que apelarlo ante un tribunal superior si quieren que siga vigente.
El fallo se basó en una demanda presentada en enero por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que acusa al Departamento de Seguridad Nacional y a la Patrulla Fronteriza de “expulsión sumaria” de familias vulnerables que buscan asilo y que no muestran signos de infección por Covid-19.
Vale la pena recordar que el Título 42 se instauró en marzo de 2020 por el gobierno del expresidente Donald Trump, el cual le otorgó facultades para expulsar a adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos con la intención de frenar el avance del virus.
“Esta es una gran victoria y una en la que está literalmente en juego la vida o la muerte”, dijo el abogado de ACLU, Lee Gelernt, al frente de la demanda.
“Llevamos diciendo todo el tiempo que usar el Título 42 contra los solicitantes de asilo es inhumano y está impulsado puramente por la política. Esperemos que este fallo termine con esta política horrible de una vez por todas”, añadió en un comunicado.
El fallo llega seis meses después de que un juez de Louisiana dictaminara en respuesta a otra demanda que el gobierno del presidente Joe Biden no podía abandonar la política.
SIGUE LEYENDO
Rescatan a 100 migrantes retenidos en hoteles de SLP
Galería | Recuerdan a migrantes muertos en frontera entre México y EU
¡Histórico! Más de 570 mil migrantes han sido detenidos en Arizona en 2022