Juez de EU frena eliminación de “Quédate en México”
Un juez federal de Texas decidió frenar la eliminación del programa "Quédate en México", considerando que podría traer beneficios
Un juez con sede en Texas frenó la eliminación del programa ‘Permanecer en México’ (MPP), mejor conocido como ‘Quédate en México’. La suspensión de la política supone un revés para el gobierno del presidente Joe Biden, que busca poner fin a las medidas “inhumanas” hacia los migrantes.
El juez federal Matthew Kacsmaryk suspendió temporalmente la cancelación del programa el pasado jueves; por lo menos hasta que se resuelvan los recursos interpuestos por los estados de Texas y Missouri, cuyos gobernadores exigen mantener el programa vigente.
“La corte de Texas obliga a Biden a seguir aplicando la política ‘Quédate en México’, una política de sentido común para evitar que la gente entre ilegalmente a nuestro país”, manifestó Greg Abbott, gobernador de Texas.
No obstante, la administración de Biden podrá apelar a este fallo de 35 páginas, ya que la orden no menciona el restablecimiento del programa.
El programa fue implementado en 2019 por el expresidente Donald Trump, quien buscó a toda costa evitar el ingreso y la permanencia de migrantes ilegales en Estados Unidos. La medida hizo que aquellas personas que buscaban solicitar asilo fueran enviadas a México y esperaran su turno para una audiencia migratoria en el vecino norte.
De acuerdo a la ONG Consejo Estadounidense de Inmigración, al menos 70 mil personas fueron enviadas a estados fronterizos de México; acto considerado como “cruel” y “peligroso”, además de inhumano.
Kacsmaryk señaló en su fallo que la administración de Biden no contempló los beneficios de la medida, como la reducción de la migración ilegal; un asunto de gran importancia para el país. Además, indicó que era probable que durante el último informe, que buscaba la eliminación del programa, se violase la ley.
SIGUE LEYENDO:
‘Quédate en México’ sigue vivo, denuncian asociaciones de EU
INAI ordena al INM informar sobre programa ‘Quédate en México’