Juez da suspensión provisional contra Acuerdo de Cenace
El juez Rodrigo de la Peza señaló que este Acuerdo puede violar el derecho a la libre competencia económica y el acceso a la salud y medio ambiente sano
Un juez federal otorgó dos suspensiones provisionales contra el Acuerdo que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el pasado 29 de abril, en el cual suspende el funcionamiento de plantas de energía renovables.
Según el juez Rodrigo de la Peza, este Acuerdo podría violar el derecho de libre competencia económica y el acceso a la salud y medio ambiente sano, razón por la que consideró el mismo cono un retroceso en la transición energética.
“Ello alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que a la postre, pueden provocar el alza justificada de precios y la reducción en la eficiencia de la prestación del servicio”.
El juez De la Peza López, quien está especializado en competencia económica, señala también que si se pretenden imponer límites operativos de los corredores de transmisión a determinadas magnitudes, parece estarse excluyendo a los quejosos de su participación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo cual consideró violatorio de la libre concurrencia y competencia económica.
Y es que, dijo, la reducción impuesta a ambas empresas les impide realizar transacciones comerciales en el mercado mayorista, lo que las afectaría y, por ende, también trastocaría sus compromisos adquiridos con anterioridad.
En sus demandas, las empresas reclaman la aplicación del Acuerdo y su Anexo Único, que en el punto quinto señala que a partir del 3 de mayo se suspenderán las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas.
Ante ello, la suspensión otorgada por el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa prohíbe la aplicación de dicho acuerdo, con lo que ambas eléctricas podrán continuar la producción siguiendo las restricciones sanitarias.
El Centro Nacional de Control de Energía aún puede impugnar las suspensiones. En tanto, el juez citó el próximo 22 de mayo a la realización de la audiencia, y el 25 de mayo emitirá el fallo en el cual se decidirá si da o no una suspensión definitiva. CJG