El expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán obtuvo una suspensión con la que se impide su traslado del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México a algún otro penal del país.
El recurso fue otorgado por el juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, quien apuntó que la suspensión quedará sin efecto si el traslado se debe a cuestiones de seguridad que pongan en riesgo su integridad.
La suspensión tampoco surtirá efecto si el traslado es ordenado por una autoridad distinta a la Dirección del Altiplano.
Se dio un plazo de 24 horas para que las autoridades rindan un informe sobre el cumplimiento de la medida. Advirtió que quienes no la acaten podrán hacerse acreedores a sanciones que van desde una multa de 50 a 500 días y hasta la destitución e inhabilitación.
Gerardo Sosa Castelán fue detenido el 31 de agosto, señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal.
Sus cuentas fueron congeladas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera al registrar actividades irregulares. Se trata de seis cuentas bancarias con un total de 150 millones de dólares.
Sosa Castelán fue vinculado a proceso el 6 de septiembre junto con tres colaboradores, identificados como Juan Manuel “N”, María Luis “N” y María Cruz “N”. CJG
ES DE INTERÉS |