A tres días de haber sido recapturado, Erick Valencia Salazar El 85 —cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— obtuvo una suspensión de plano de un juez federal con la que se evita que sea entregado en extradición a Estados Unidos.
Considerado uno de los objetivos prioritarios del gobierno estadounidense, Valencia Salazar, quien ya había sido detenido en 2012 y fue liberado en 2017 por orden de un juez, consiguió que el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal de Jalisco le concediera la suspensión de oficio en contra de estar incomunicado y que se determine su privación de libertad conforme a proceso y dentro del plazo constitucional.
Dato. El 85 era uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos por su actividad en el narcotráfico.
Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el domingo fue recapturado en Tapalpa, Jalisco, quien es considerado el líder fundador, junto con Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho del grupo denominado “Los Matazetas”, organización que antecedió al CJNG. Tras una ruptura con dicha organización, Erick Valencia encabezó un nuevo grupo denominado el Cártel Nueva Plaza.
De acuerdo con la Sedena, Erick Valencia fue ubicado en ese municipio mediante trabajos de inteligencia entre autoridades federales y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol), lo que condujo a su recaptura junto con la de dos personas más, presuntos operadores cercanos de él.
Mil pastillas de fentanilo, dosis de metanfetamina y cocaína; así como cuatro armas cortas y cargadores de diversos cartuchos fueron asegurados en la operación.
ES DE INTERÉS |
La Portada | Estados Unidos a la caza de “terroristas” en México
Preocupa a demócratas de EU violencia y militarización de la GN
Tras ola de violencia en México, EU lanza alerta de viaje para seis estados