El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, obtuvo una suspensión que lo protege de ser juzgado y de que se le imponga prisión preventiva, ya sea por delitos federales o locales. Esta decisión podría significar un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a otros jueces federales.
La autoridad jurisdiccional de la Ciudad de México, que había emitido una orden de aprehensión en contra de Carmona Gándara, estaría actuando en contravención a lo resuelto por la SCJN y el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos. Ambos organismos ratificaron el fuero del fiscal y establecieron que para proceder en su contra por delitos federales, primero se le debe retirar la inmunidad procesal mediante un procedimiento ante la Cámara de Diputados local.
PUEDES LEER: Claves del caso de Ariadna y su relación con el fiscal Uriel Carmona
El Juez de la Ciudad de México encargado del caso debe tomar en cuenta estos recursos y acatar los efectos que establecen las autoridades superiores. La suspensión concedida por el Juzgado Noveno de Distrito en Morelos, en el amparo 1074/2023, respalda la protección del fuero federal y local de Carmona Gándara, lo que impide que se le procese penalmente sin el debido procedimiento.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación y los jueces de amparo son los órganos superiores en jurisdicción en todo el país, y su autoridad prevalece sobre los jueces inferiores, tanto federales como locales, incluyendo al juez de la Ciudad de México que deberá determinar si abre o no proceso penal en contra del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
SIGUE LEYENDO:
Carlos Andrés Montes Tello asume titularidad en Fiscalía de Morelos