Un tribunal federal otorgó un amparo al abogado Juan Collado Mocelo, con lo que se ordena reponer el procedimiento que se le inició por su presunta participación en el delito de fraude específico.
Por unanimidad, la noche del jueves, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que existen violaciones de fondo, por lo que se deberá reponer el proceso para respetar el derecho de la defensa y adicionalmente determinar si existió un perjuicio a las víctimas.
Además, se debe determinar si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenía las facultades para presentar la denuncia para mantener vigente el caso.
Ahora será responsabilidad de un juez de control analizar el material probatorio, entre los que se encuentra la denuncia de la UIF.
Recordemos que fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien imputó al litigante porque emprendió acciones que supuestamente lo beneficiaron para tratar de que se liberaran 76.5 millones de euros que habían sido bloqueados en Andorra. MAAZ
ES DE INTERÉS |