Para evitar poner en peligro a testigos protegidos del caso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, el juez Brian Cogan ordenó clasificar evidencias como “material protegido”.
Entre los testigos de quienes se reservará la información se encuentran civiles y agentes de las fuerzas de seguridad, así como personajes que están bajo investigación y que son vinculados al exfuncionario mexicano.
Además, se designará material protegido a toda prueba que ponga en riesgo otras investigaciones y “técnicas sensibles” de las fuerzas policiacas.
De esta forma, se busca que esta información no salga de Estados Unidos y solo podrá ser consultada por el mismo García Luna y su defensa, así como por la corte de Nueva York y los fiscales a cargo del proceso en contra del ex titular de la SSP.
En el documento que fiscales enviaron al juez Cogan, se indica que “la divulgación sin restricciones de cierta información podría crear un riesgo en la seguridad de potenciales testigos”.
Así, la solicitud aprobada por Cogan indica que la información clasificada como “protegida”, no podrá ser compartida por correo electrónico y, una vez que termine el juicio, estas serán propiedad del Gobierno de Estados Unidos.
Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido el pasado 10 de diciembre y enfrenta tres cargos por conspiración para tráfico de cocaína y falsas declaraciones a las autoridades estadounidenses.
Además, se le ha vinculado al Cártel de Sinaloa y con quien fuera su líder, Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua por el mismo Brian Cogan en julio del año pasado. CJG
ES DE INTERÉS |
Fiscales de EU buscan restringir caso García Luna
Comparece en NY, Iván Reyes Arzate, expolicía ligado a García Luna
Ligan a García Luna con expolicía que protegía a cártel