Durante la comparecencia de César Duarte ante el juzgado de Control del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, los abogados del exgobernador del estado solicitaron la prisión domiciliaria para su defendido, misma que le fue negada.
En el inicio de la audiencia, los abogados solicitaron más tiempo para la recopilación de pruebas, petición que concedió el juez y la pospuso para el próximo 3 de abril.
Sin embargo, los abogados de Duarte Jáquez también solicitaron la revisión de la medida cautelar contra el exgobernador, bajo los argumentos de sus padecimientos de salud y la falta de garantías del Cereso Aquiles Serdán para satisfacerlas.
César Duarte padece hipertensión arterial, además de problemas de salud derivados de una cirugía de vértebras cervicales a la que se sometió en septiembre pasado, por lo que necesita atención especializada y fisioterapia, indicaron sus defensores.
PUEDES LEER: Muere a los 88 años el diseñador Paco Rabanne
Frente al juez, los abogados afirmaron que César Duarte pasa más de 22 horas postrado en una cama, lo que ha incrementado sus problemas de salud, incluyendo la pérdida de movilidad en sus extremidades, por lo cual solicitaron la colocación de un brazalete de seguridad y la prisión domiciliaria en uno de los ranchos del exmandatario.
Frente a estos argumentos, el juez consideró que modificar la medida cautelar representaría un riesgo de sustracción de la justicia de parte del exgobernador detenido en julio de 2020 en Estados Unidos.
El impartidor de justicia recalcó que modificar la prisión preventiva a domiciliaria también podría influir en testigos y coimputados, por lo que negó la petición de los abogados.
SIGUE LEYENDO
Por riesgos a su salud, César Duarte busca prisión domiciliaria
Sansores supo desde 2008 sobre nexos de García Luna con el narco