Juez admite demanda contra constructoras del Tren Maya

5 de Octubre de 2024

Juez admite demanda contra constructoras del Tren Maya

Sélvame del Tren

CANCÚNQROO12DIC2021.Los trabajos del Tren Maya continúan en la carretera Cancún-El Tintal, conforme a lo planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). La carretera permanece limitada a la circulación vehicular, por lo que en días y horas pico se vuelve lento el tránsito. De acuerdo con Fonatur, el proyecto lleva un avance conforme a lo planeado por el Gobierno Federal, además que se siguen sumando programas que contribuyan al fortalecimiento del mismo proyecto. FOTOS ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz

CANCÚNQROO12DIC2021.Los trabajos del Tren Maya continúan en la carretera Cancún-El Tintal, conforme a lo planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). La carretera permanece limitada a la circulación vehicular, por lo que en días y horas pico se vuelve lento el tránsito. De acuerdo con Fonatur, el proyecto lleva un avance conforme a lo planeado por el Gobierno Federal, además que se siguen sumando programas que contribuyan al fortalecimiento del mismo proyecto. FOTOS ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La demanda acusa por daño ambiental a Grupo México, México Proyectos y Desarrollos, ICA Constructora, ICA Constructora e Infraestructura y Acciona Infraestructuras México

Un juez federal aceptó la demanda interpuesta por la Organización Nacional de Responsabilidad Civil (ONRE), en contra de las empresas encargadas de la construcción del Proyecto Tren Maya.

La demanda colectiva acusa que el daño ambiental cometido por Grupo México, México Proyectos y Desarrollos, ICA Constructora, ICA Constructora e Infraestructura y Acciona Infraestructuras México asciende a 28 mil millones de dólares.

“Aquí no tiene que ver el presidente, es una demanda de reparación del daño, de reposición y en el caso que no se pueda reparar tendrían que buscar otro lugar con las mismas medidas y características para restablecer la flora y fauna”, indicó Jesús Alberto Guerrero Rojas, presidente de la ONRE.

https://twitter.com/ONREmx/status/1526295554589962241?s=20&t=6Z0Es8pcJQCyPnalPP5AJQ

En conferencia de prensa, Alberto Guerrero Rojas informó que la demanda fue admitida por el juez octavo de Distrito en materia civil con sede en la Ciudad de México.

En ella se pide que se declare que las empresas demandadas cometieron actos ilícitos debido a que no cuentan con los permisos en materia de impacto ambiental para la construcción del Tren Maya.

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El presidente de la ONRE destacó que son las empresas las principales responsables del ecocidio que representa la construcción, porque “a sabiendas que necesitan un estudio de impacto ambiental, violan la ley”.

Respecto al monto para la reparación del daño, se calculó basado en el daño directo a 780 hectáreas de selva y daño indirecto a otras 240 hectáreas, además de afectar 120 kilómetros de línea costera y acuífero, lo que implica una pérdida masiva de flora y fauna.

Cabe señalar que el Tramo 5 del Tren Maya ha sido uno de los más vigilados por organizaciones ambientales, debido a las condiciones del suelo por donde correrán las vías y que podría culminar en un colapso debido a su fragilidad. EJ

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