El juez federal de Virginia, T.S. Ellis, emitió este viernes una inusual reprimenda pública contra la oficina del fiscal especial Robert Mueller por el caso de fraude contra Paul Manafort, y sugirió que en realidad buscan extraerle información para enjuiciar al presidente estadunidense Donald Trump. Ellis, un juez afroamericano nacido en Colombia y quien fue nominado a la judicatura por el entonces presidente Ronald Reagan, postergó, sin embargo, emitir su dictamen final sobre la petición de Manafort, ex jefe de la campaña presidencial de Trump, de desestimar las acusaciones.
A ustedes realmente no les preocupa el fraude bancario del señor Manafort. Lo que realmente quieren es extraerle información que el señor Manafort pueda darles sobre el señor Trump que pueda conducir a un impeachment”, dijo el magistrado en una audiencia.
Ellis acusa al fiscal Mueller de buscar una destitución forzada del Presidente, la cual sólo puede ser solicitada por el Congreso tras confirmarse un caso de “alta traición de la nación”. El juicio criminal contra Manafort está previsto a comenzar el 10 de julio próximo en la corte de Alexandria, Virginia, un suburbio cercano a la capital estadunidense. Manafort enfrenta un proceso por 18 acusaciones de fraude bancario y en su declaración de impuestos. Arriesga hasta 35 años en prisión si es reconocido culpable. Por otra parte, Manafort deberá enfrentar un juicio criminal en Washington, DC, por lavado de dinero y por mentir sobre su trabajo como cabildero a nombre del gobierno de Ucrania. (con información de Notimex y FoxNews) FR