Juez acepta, pero condiciona nuevas pruebas contra García Luna
Los fiscales federales estadounidenses tendrán que comprobar la forma como se transcribieron los audios en los que, se asegura, se habla de manipular testigos
La insistencia por incluir más evidencias en el caso de Genaro García Luna ha tenido resultados. Hoy el juez del caso, Brian Cogan, aceptó que se añadan las pruebas con las cuales se busca confirmar que el exsecretario de Seguridad trató de manipular e intimidar a personas que se busca sean testigos en su contra.
Son fiscales federales de Estados Unidos quienes han solicitado al juez con sede en Brooklyn que permita sumar los elementos referidos. Esto pese a la inconformidad de la defensa legal de García Luna, la cual encabeza el abogado César de Castro.
Si bien Brian Cogan aceptó la petición de los fiscales, condicionó la adhesión de las evidencias. Tales pruebas son las grabaciones que un compañero de prisión del exfuncionario obtuvo, en las cuales, aseguran, se comprueba que el excolaborador de Felipe Calderón Hinojosa intentó manipular a quienes declararán en su juicio.
LEE TAMBIÉN: Defensa de García Luna pide a juez no admitir más pruebas
La condición para permitir la inclusión de tales evidencias en el caso consiste en que los fiscales demuestren que es necesario contemplar este material, el cual, acotó, se trata de audios de mala calidad. De esta forma, tendrán que demostrar la forma en la cual se pudo transcribir el contenido de las presuntas conversaciones entre García Luna y el otro preso.
Será previo al inicio del juicio, programado para el próximo 24 de octubre, que Brian Cogan determine si suma o no las evidencias referidas. Recordemos que el abogado César de Castro se opuso a que estas pruebas sean parte del expediente del caso al argumentar que se trata de otras acusaciones, ajenas a los delitos que se le imputan a su defendido, además, de haber hecho énfasis en las inaudibles pláticas que, se asegura, se grabaron gracias al testigo colaborador de los fiscales.
Por otro lado, durante la última semana de julio pasado, la defensa de García Luna solicitó aplazar el juicio hasta enero del próximo año. Se aseguró que la complejidad del caso y la suma de más evidencia hace necesario que se dé una prórroga al inicio del juicio. GA
ES DE INTERÉS |
Fiscalía insiste en jurado “anónimo” en caso de García Luna
García Luna quiere su juicio… hasta 2023