El caso conocido como la “Estafa Maestra” debe ser sancionado únicamente de forma administrativa. Así lo resolvió un juez federal al absolver penalmente a Rosario Robles Berlanga, quien pasó más de tres años en prisión por esta acusación.
Fue el pasado 26 de enero cuando la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, quien recuperó su libertad el 19 de pasado, obtuvo un amparo de un Tribunal Colegiado a fin de que un juez de control analizara el posible sobreseimiento de la acusación por el delito de ejercicio indebido del servicio público por omisión por el que fue detenida en 2019.
En una audiencia desde los juzgados del Reclusorio Sur, el juez de Distrito Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat resolvió que, de acuerdo con la ejecutoria del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el recurso de revisión 260/2022, se tenía por acreditado el sobreseimiento del caso, con efectos de sentencia absolutoria.
De tal manera que al aplicar el principio pro-persona el juzgador y una interpretación conforme, así como el control difuso de constitucionalidad, la conducta de la que se le acusó a Robles Berlanga sobre el supuesto desvío de recursos públicos podrá ser sancionada, pero conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir, de manera administrativa.
PUEDES LEER: Tres años después, Rosario Robles sale de prisión
“Se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, por lo que el Juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal 314/2019”, informó el Consejo de la Judicatura Federal respecto a la resolución del juez Paredes Gorostieta de sobreseer la causa penal y absolver a la exsecretaria de estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Estoy muy contenta, siempre dije, me presenté desde el primer momento. Hoy se demuestra que tenía la razón. Soy inocente”, soltó Rosario Robles en su salida del juzgado, al reiterar que, aunque siempre dio la cara ante la acusación de la llamada ‘estafa maestra’ vivió la “injusticia en carne propia”.
“Ahora me tocará seguir luchando por muchas mujeres que conocí que no tienen la voz y atención que he tenido, me tocará hablar por ellas”, refirió la exfuncionaria respecto a las gestiones que llevó a cabo desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde permaneció recluida por mil 102 días, para que las reclusas recibieran atención del entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien inéditamente visitó la prisión de mujeres en mayo pasado.
FGR advierte queja y nuevo proceso penal
Aunque según la resolución del juez la Fiscalía General de la República (FGR) está impedida por ley de iniciar una nueva acusación penal por el mismo hecho o conducta que ya se le haya imputado a Rosario Robles, por lo que quedó sin efectos la obligación de presentarse a firmar al juzgado cada 15 días, así como la prohibición para salir del país y el arraigo domiciliario.
La institución encabezada por Alejandro Gertz Manero advirtió que en la absolución dictada hoy por el juez Gorostieta y Femat en favor de Robles Berlanga “se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos”, y en consecuencia la FGR advirtió que dio inicio “no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente”.
PUEDES LEER: ‘¡Basta!’; Rosario Robles pide a FGR no amedrentar al Poder Judicial
A través de un breve comunicado la FGR subrayó que, conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se señala que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra, toda vez que las sanciones establecidas en dicha ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales, y al respecto establece.
“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”, citó la Fiscalía.
Por lo que en su pronunciamiento subraya que “independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, considerando que dicha interpretación ha sido ratificada por los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna -quien en primera instancia resolvió vincular a proceso e imponer la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Rosario Robles, aunque el delito no lo ameritaba-, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la magistrada Michele Franco González.
SIGUE LEYENDO:
Robles vs Lozoya, justicia con doble vara