Juegos de invierno sin nieve natural

20 de Diciembre de 2024

Juegos de invierno sin nieve natural

Promo_519_Pekín se queda sin nieve

El cambio climático ha provocado que las sedes permanezcan secas, lo que se ha resuelto con una alternativa que ya ha generado críticas

Un nuevo obstáculo se presenta en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Se trata de la falta de nieve, un problema que piensan resolver con nieve artificial.

Esta alternativa ha generado nuevos señalamientos, ya que se necesitan 185 millones de litros de agua para el conjunto de los sitios olímpicos. “Organizar unos Juegos Olímpicos en esta región es irresponsable”, denunció a AFP la geógrafa Carmen de Jong, de la Universidad de Estrasburgo, quien ironizó que en todo caso, el evento podría realizarse en la Luna o Marte.

La logística es otro reto, ya que de no seguir los mismos lineamientos de producción, se puede obtener “nieve” muy dura en algunas partes de las pistas, lo que podría ser peligroso para los deportistas.

185 millones de litros de agua se necesitan para cubrir las necesidades de nieve artificial.

El uso de nieve artificial no es nuevo; ya en la edición de los Juegos de Invierno 2018 en Corea del Sur se hizo uso de esta alternativa, pero esta será la primera ocasión que un evento de esta índole dependa al 100% de la nieve artificial. Para su implementación, se trabaja con 300 cañones de nieve, cuyo impacto ecológico, según los organizadores, se atenuará al ser accionados por electricidad de origen renovable.

Se trata de una alerta más del cambio climático, toda vez que los juegos de invierno futuros también tendrán que seguir recurriendo a la nieve artificial. “Independientemente de la sede, habrá siempre cañones de nieve”, admitió Florian Hajzeri, director general de TechnoAlpin para China.