La mirada de algunos gobiernos locales se ha volcado a algunos de los videojuegos más famosos entre los menores de edad debido a los problemas que han comenzado a generar.
El episodio más reciente fue la alerta fue emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tras detectarse al menos ocho casos de menores de edad que fueron enganchados a través del modo “Battle royale” de los videojuegos.
Esta modalidad de juego en línea permite el juego simultáneo de decenas o cientos de jugadores que interactúan desde diferentes partes incluso distantes con pocos filtros sobre las interacciones que se dan entre los participantes. El objetivo de este tipo de juegos es mantenerse con vida hasta que el último jugador en pie gana. Actualmente los juegos Battle Royale más populares del momento son Fornite, Apex Legends, y Call of Duty.
Si bien ese tipo de videojuegos, usados principalmente en dispositivos móviles, están dirigidos para mayores de 17 años, el poco control que tiene los padres o tutores permite que sean descargados con facilidad debido a que son gratuitos.
La fiscalía mexiquense no reveló el nombre particular del juego utilizado, pero describió que “en el videojuego de supervivencia, los participantes se encuentran en una isla, se enfrentan a varios competidores y pueden formar equipos”.
Los jugadores interactúan libremente y sin restricciones de edad ya que, aunque es para mayores de 17 años, no existe ningún control y cualquier persona que posea un teléfono celular puede descargarlo sin costo.
Los delincuentes buscan principalmente a adolescentes de entre 12 y 19 años, pero en su mayoría tratan de enganchar a mujeres, según la información oficial. Además, señaló que en los últimos dos años la fiscalía ha investigado ocho casos de este tipo.
LEE TAMBIÉN: Piden tipificar venta de videojuegos violentos
Los delitos investigados son violación equiparada, trata de personas y delincuencia organizada. En ese sentido, la fiscalía recomendó a padres vigilar la actividad de los menores en ese tipo de plataformas para evitar que sean capturados por redes de la delincuencia organizada.
En octubre del año pasado se registró un incidente de este tipo en Oaxaca, en el cual las autoridades locales lograron rescatar de una casa de seguridad a un grupo de adolescentes que habían sido enganchados en “Free Fire” con la promesa de trabajar en el norte del país.
Los menores de edad pensaron les habían prometido que trabajarían para el crimen organizado y ganarían mucho dinero en Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, fueron metidos a un domicilio en el municipio de Santa Lucía del Camino y ahí permaneció hasta que llegó la policía.
Los jóvenes eran originarios de Tlacolula de Matamoros y que tenían en común estar dentro de un chat del videojuego en línea. DJ
ES DE INTERÉS |