Jueces y magistrados del país respaldan a juez que gobierno busca enjuiciar
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación advirtió que se trata de un atentado contra el Poder Judicial.
La solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio político a un juez federal por supuestamente beneficiar a grupos criminales en sus resoluciones, fue señalado por jueces y magistrados del país como un atentado en contra del Poder Judicial de la Federación.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) advirtió que la solicitud de juicio político en contra del juez Crescencio Contreras Martínez “constituye un atentado a la garantía de independencia judicial de las personas juzgadoras”.
LEE TAMBIÉN: Va gobierno contra juez, pide juicio político
A través de un comunicado la Judef defendió la actuación del juzgador, al señalar que fue apegada a la ley, así como apegada a los “principios constitucionales y éticos de objetividad, imparcialidad y profesionalismo que rigen las actuaciones de los juzgadores federales”.
Según la denuncia en contra del juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Tamaulipas que ayer presentó la secretaria de Gobernación Luis María Alcalde ante la Cámara de Diputados, se pide su destitución por sus “actuaciones irregulares que han favorecido a grupos criminales vinculados, entre otros delitos, con el secuestro de migrantes en Tamaulipas”.
FGR no cumplió su objetivo
Sin embargo, la asociación de jueces y magistrados del país refirió que las resoluciones del juzgador se basaron en los datos de prueba que aporta la autoridad, alejado de “criterios políticos ni presiones externas”.
Lo anterior derivado de que la resolución de la situación jurídica de José Alberto García “La Kena” se debió a que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró acreditar su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada vinculado con el tráfico de fentanilo, el secuestro de 31 personas migrantes en Tamaulipas, entre otros delitos, por lo que la asociación calificó como “inexacta”, la información de la Segob.
“La Fiscalía ni de manera indiciaria acreditó una delincuencia organizada que tuviera ese propósito, el colaborar al fomento de delitos contra la salud; incluso que el investigado perteneciera a un grupo delincuencial; es decir, se alejó de su obligación a investigar cuando los hechos fueron puestos de su conocimiento desde Marzo de 2023, sin que hasta la fecha hiciera acto de investigación novedoso al respecto”, subrayó la Judef en su comunicado.
AMLO ve descaro del PJF
Cuestionado sobre el asunto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su acusación en contra del juez Contreras Martínez, a quien señaló de haber protegido en reiteradas ocasiones a delincuentes famosos.
Lo cual atribuyó a una actitud “descarada” por parte de los jueces, pero también como del Poder Judicial de la Federación, al que reiteró sus señalamientos de corrupción y falta de principios.
“Tiene que ver con una actitud ya muy descarada de los jueces y del Poder Judicial. La impresión que están dando es que es un poder podrido, lleno de corrupción y sin principios. Este caso es de un presunto delincuente famoso que recibe protección de jueces”, insistió. JND
SIGUE LEYENDO
Ascienden a jueces que llevaron caso Rosario Robles
Ministros subrayan independencia de jueces y división de poderes