Sobre el tema de los recursos del Poder Judicial de la Federación, jueces y magistrados han respaldado la solicitud de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, que implica un incremento del 4 %.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal se unieron para requerir un total de 84 mil 792 millones de pesos.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito han argumentado que esta cantidad es esencial para mantener la independencia judicial y garantizar un funcionamiento eficiente de sus labores.
Haciendo referencia a los Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura de las Naciones Unidas, que establecen que “cada estado miembro proporcionará recursos adecuados para que la judicatura pueda desempeñar debidamente sus funciones”, subrayaron la importancia de asignar los fondos necesarios.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, defendió el presupuesto propuesto para el próximo año, argumentando que se han considerado ahorros y medidas de austeridad para su cálculo.
Solicitamos los recursos necesarios e indispensables para garantizar la continuidad de las funciones que, en términos de la Constitución y las leyes, tenemos encomendadas los integrantes de la Judicatura”, dijo.
Sin embargo, la aprobación del presupuesto no ha estado exenta de controversia.
El Andrés Manuel López Obrador expresó su escepticismo hacia la solicitud y acusó a los ministros de la SCJN de defender sus privilegios en lugar de enfocarse en las necesidades reales.
López Obrador señaló que la responsabilidad de modificar el presupuesto del Poder Judicial recae en la Cámara de Diputados y cuestionó la solicitud en medio de informes sobre un fideicomiso de 20 mil millones de pesos ya existente. DJ
ES DE INTERÉS 👇