El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) volvió a sesionar, aunque ahora por un periodo de únicamente 10 minutos y nuevamente bajo orden de un juez federal.
A casi dos meses y medio de que el Instituto dejó de sesionar debido a la falta de quórum legal para hacerlo ante el incumplimiento de su labor constitucional del Senado para nombrar a tres consejeros integrantes de su Pleno, tuvo una nueva sesión de carácter extraordinario en la cual resolvió dos asuntos.
Uno de ellos en el cual se vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) y otro más relacionado con la Fiscalía General de la República (FGR).
Te puede interesar: Previo a reunión con AMLO, INE asegura imparcialidad en 2024
En la sesión participaron los cuatro integrantes del INAI, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, la comisionada Julieta del Río, Josefina Román y el comisionado Adrián Alcaldía, cuyo Pleno que se encuentra imposibilitado para sesionar desde el pasado 31 de marzo, cuando el comisionado Francisco Acuña Llamas finalizó su periodo en el cargo.
En el caso del INE, se dio cumplimiento a un ordenamiento del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México; mientras que en el segundo caso fue por orden del juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa también con sede en la capital del país.
La sesión extraordinaria del Pleno del INAI se llevó a cabo la mañana de este lunes, a una semana de que realizó una primera sesión en la que también se resolvieron tres asuntos por ordenamientos judiciales.
Es el Consejo Consultivo el órgano que más ha presionado al Senado de la República para que realice los nombramientos en el INAI, cuyos casos se encuentran ya en comisiones del Senado, aunque sin una fecha exacta para su dictaminación.
De acuerdo con el INAI, actualmente suman más de 5 mil recursos que no han podido ser resueltos debido a la falta de quórum.
ES DE INTERÉS |