Jueces dudan inmunidad de Trump
Los jueces expresaron escepticismo ante la afirmación de que los expresidentes no pueden ser procesados por acciones realizadas en su mandato
El expresidente Donald Trump enfrentó el escepticismo de los jueces. Esto tras sus afirmaciones de inmunidad a cargos penales relacionados con sus intentos de anular las elecciones de 2020.
Los jueces expresaron escepticismo ante la afirmación de que los expresidentes no pueden ser procesados por acciones realizadas en su mandato.
Al respecto, la jueza Florence Pan cuestionó si un presidente podría vender indultos, secretos militares o incluso ordenar acciones como el asesinato de un rival político.
El abogado de Trump, D. John Sauer, sostuvo que un expresidente sólo podría recibir una acusación si primero lo señala la Cámara de Representantes y declarado culpable en el Senado.
Después de la audiencia, Trump se refirió a la situación como una apertura de la caja de Pandora y reiteró que es víctima de persecución política.
En un video publicado en redes sociales antes de la audiencia, Trump amenazó con procesar a Biden si lo derrota en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Lee también: Trump apela fallo de Maine que le impide estar en elecciones
Los fiscales argumentan que Trump actuó como candidato, no como presidente, argumento para anular los resultados electorales y alentar a sus seguidores a marchar al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Trump enfrenta 91 cargos criminales en cuatro casos separados y abrió una considerable ventaja en la nominación presidencial republicana.
El Departamento de Justicia sostuvo que los presidentes no pueden procesarse cuando están en el cargo por cumplir con sus deberes oficiales.
El abogado de Trump argumentó que permitir el procesamiento conduciría a un ciclo de represalias después de cada elección.
El proceso Trump
El caso contra Trump refleja la naturaleza sin precedentes de sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020.
El tribunal de apelaciones desempeñará un papel fundamental en determinar si Trump enfrenta un juicio antes de las elecciones de noviembre.
Aunque rechazaron el reclamo de inmunidad de Trump, el tribunal de apelaciones podría tardar semanas en pronunciarse.
Cualquier fallo se apelará ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Mientras tanto, la actividad en el caso se detuvo, lo que podría retrasar el inicio del juicio previsto para el 4 de marzo.
SIGUE LEYENDO |
Biden recuerda asalto al Capitolio y manda mensaje a Trump
Revelan empresas de Trump beneficiadas por extranjeros durante su gestión