Juan Ramos López, jurista con experiencia en el ámbito de la seguridad pública, quien en el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, fungió como fundador y subsecretario de Seguridad Pública, llegará a la administración de Andrés Manuel López Obrador para ser el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), mientras se termina la reestructuración de la Fiscalía General de la República.
Luego de 18 años de haber sido subsecretario de la extinta SSP, bajo la titularidad de Alejandro Gertz Manero, quien llegó como encargado de despacho en la extinta Procuraduría General de la República, ambos abogados volverán a trabajar en el inicio del nuevo gobierno. Ramos López se desempeñaría como sucesor de Alonso Israel Lira Salas, quien en diciembre de 2016 asumió la dirección de la Seido en sustitución de Gustavo Salas Chávez.
Con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramos López se ha desempeñado en el ámbito jurídico y de seguridad pública tanto a nivel local como federal; durante el periodo predio a la transición del régimen priista al primer gobierno blanquiazul, laboró como director jurídico encargado de la revisión y tramite de todo tipo de asuntos jurídicos para la Secretaría de Seguridad Pública del entonces llamado Distrito Federal, de septiembre de 1998 a noviembre de 2000.
Durante su paso por el gobierno capitalino, Ramos López denunció desvíos de fondos públicos en la Policía Auxiliar del Distrito Federal, lo cual derivó en una denuncia de hechos en contra de Severo Rodríguez Huezo, exdirector de la Policía Auxiliar del DF, Norma Munguía Huerta, extesorera del Comité Técnico de la Asociación Civil denominada Servicios Sociales para la Policía Auxiliar del Distrito Federal y servidora pública del Gobierno del Distrito Federal en la Oficialía Mayor.
Según la denuncia interpuesta por el entonces director jurídico de la SSP capitalina, la Dirección General de la Policía Auxiliar habría desviado un mil 152 millones 787 mil 597 pesos provenientes del presupuesto autorizado por el período de 1998 a mayor 1999, a favor de dicha asociación civil. El caso derivó en la Recomendación 9/2000 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Previo a diciembre de 2000, antes de que Vicente Fox asumiera como el primer presidente tras más de 70 de sexenios priista,
Juan Ramos López fue uno de los encargados de diseñar los ejes de acción y estructura al interior de la Administración Pública Federal que dieran lugar a la conformación de la Secretaría de Seguridad Pública federal, cuyo proceso inició desde
la creación de la Coordinación Federal de Seguridad Pública en 1993, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dos años después, en 1995; y la Policía Federal Preventiva (PFP) en 1999.
Como subsecretario de la SSP, Ramos López tuvo que hacer frente a casos de corrupción y debilidad institucional que dieron lugar a que en diciembre de2002 la propia dependencia federal reconociera el riesgo de fuga que en ese entonces registraron de Héctor Luis Palma Salazar alias “El Güero Palma”, otrora líder del cártel de Sinaloa, luego de que hubo un supuesto “apagón prolongado” en el Cefereso número dos, de Puente Grande en Jalisco. Donde un año y 11 meses atrás, en enero de 2001, Joaquín “El Chapo” Guzmán logró evadirse tras nueve años de reclusión tras lo que fue su primera captura ocurrida el 9 de junio de 1993.