Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, defendió su liderazgo frente al gremio al inaugurar al Congreso Nacional Extraordinario, a pesar de los cuestionamientos a su legitimidad.
Los acuerdos ahí alcanzados, incluida la elección y toma de protesta de la actual dirigencia nacional fue presentada en tiempo y forma en el acta correspondiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, mismo que emitió la toma de nota correspondiente el día 12 de marzo del mismo año cerrando así la legalidad y la legitimidad del Consejo citado”, dijo al recordar la sesión del Consejo Nacional del SNTE en febrero de 2013 cuando asumió la dirigencia magisterial.
“Nos permitió asumir la representación legal y legítima de los trabajadores del SNTE, para poder ejercer esta representación en todas las instancias en las que se gestionan los asuntos inherentes a los trabajadores de la educación, incluida las negociaciones salariales con la SEP”, sostuvo.
Luego de las 10:00 horas Díaz de la Torre ingresó al evento magisterial por un acceso alterno al Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta en el que alrededor de cuatro mil maestros delegados convocados esperaban el inicio de los trabajos.
El evento se realizó a pesar de que existe una suspensión provisional a su cargo otorgada por un juez hasta el 15 de febrero, tiempo en el que el líder sindical no podría ostentarse como titular de la presidencia del Consejo General.
Sin embargo, Venancio Morales, uno de los profesores promotores del amparo otorgado por un juez de Tijuana el pasado viernes, en el lugar hay personal del Ministerio Público para certificar que se está realizando el Congreso, lo cual, dijo, podría constituirse en un desacato a una orden judicial.
El día de ayer, maestros opositores advirtieron en conferencia de prensa que están preparados para realizar denuncias penales contra Juan Díaz de la Torre, e informaron de la presentación de más amparos en 30 entidades del país, salvo Oaxaca y Yucatán, para anular el acuerdo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del 12 de marzo de 2013. RB ES DE INTERÉS