El mercado de bonos del gobierno de nuestro país se vio manipulado por las empresas financieras JP Morgan y Brclays, quienes, en conjunto con otros bancos, movieron a su beneficio 119 mil millones de dólares. Esto propició que se se presentara una demanda colectiva que para ser resuelta requiere del pago de 20.7 millones de dólares.
Los fondos de pensiones que presentaron la demanda apuntaron que de la cifra total JP Morgan deberá pagar 15 millones y Barclays 5.7 millones, lo que podría fungir como un llamado para el resto de empresas financieras que incurrieron en la misma acción: BBVA, Bank of America, Citigroup, Deutsche Bank y Santander.
La demanda referida se presentó en la Corte federal de Manhattan, al sur de Nueva York, y forma parte de una serie de reclamos que se han registrado en contra de las compañías que manipularon la diferencia entre lo que desenbolsan y lo que reciben por los bonos en el mercado.
Esta manipulación es posible gracias a la intervencón de los denominados chatrooms industriales, los cuales funjen como cómplices de las empresas financieras.
Cabe mencionar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó la investigación durante tres años que permitió darle continuidad esta demanda que en septiembre pasado el juez J. Paul Oetken ya había desestimado; sin embargo, tras el aporte de la dependencia mexicana la demanda continuara. GA
Con información de El Financiero
ES DE INTERÉS: