JP Morgan prevé una caída de 8.4% en 2020 para la economía mexicana. La cifra del banco de inversión fue recortada desde un anterior 7.5 por ciento.
El ajuste a la baja de JP Morgan se dio a conocer luego de que el Inegi publicó que en el primer trimestre de este año el PIB decreció 1.6 por ciento.
“Hay dos lecturas para esto: primero, la actividad económica era más débil de cara al segundo trimestre de lo esperado, lo que hace más complicado enfrentar los retos de ese periodo”, escribió Gabriel Lozano, economista en jefe de JPMorgan México, en un reporte a inversionistas y clientes.
“Segundo, que la pronunciada caída implícita en marzo tuvo lugar antes de que se aplicaran las restricciones a las actividades (por la epidemia de coronavirus), así que los datos de abril probablemente serán funestos”, indicó.
Bajo esta óptica, JP Morgan estima que la economía mexicana se desplome 40 por ciento en el segundo trimestre del 2020.
El segundo trimestre, de abril a junio, reflejará los efectos del confinamiento y cierre de negocios durante la fase 3 de la pandemia de Covid-19.
“La respuesta fiscal (a la pandemia) ha sido muy limitada, poniendo en riesgo que la falta de liquidez en las empresas mute a la insolvencia y el desempleo masivo, al tiempo que el enfrentamiento entre el gobierno y el sector privado crece”, apuntó el economista. NR