De acuerdo con el pronóstico de JP Morgan, la economía mexicana tendrá una contracción de 7 por ciento para este año, debido al impacto del coronavirus.
Anteriormente, el banco de inversión estimaba que la economía caería solo 1.8 por ciento, sin embargo, ajustó su pronóstico debido al creciente número de casos de coronavirus que se han presentado en el país de manera reciente.
JP Morgan señaló que uno de los factores más preocupantes para la economía mexicana está relacionado con el distanciamiento social y el impacto que esta medida tendrá en el comercio informal, que representa el 56 por ciento de la fuerza laboral en el país.
Abundó en que al finalizar el primer trimestre del año la economía mexicana habrá caído 4 por ciento, y estimó que para la mitad del año la caída del Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 35.5 por ciento.
Según el banco de inversión, también se espera un déficit fiscal de hasta 5 por ciento para este año, motivado por el abandono del gobierno federal a su restricción de superávit primario, lo que provocará que los ingresos peligren ante un riesgo de recesión.
A ello, se suma que el Banco de México (Banxico) sigue bajando su tasa de interés, lo que hará que las presiones fiscales e acrecienten.
Sobre esto, JP Morgan señaló que el incremento de desafíos fiscales y un temor ante la rebaja de calificaciones motivarían que el Banxico cese sus recortes, sin embargo, rectificó y señaló que ahora es posible que estos continúen. CJG
ES DE INTERÉS |
S&P degrada a México, a un peldaño de perder grado de inversión
Por impacto a economía mexicana, S&P recorta su calificación