Jóvenes Z, el voto a la caza de los candidatos presidenciales

19 de Diciembre de 2024

Jóvenes Z, el voto a la caza de los candidatos presidenciales

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Los electores debutantes pueden definir los comicios y los cuartos de guerra de las campañas lo saben

Han arrancado las campañas y los candidatos afinan sus estrategias para convencer al electorado, y en especial al nuevo sector que se incorpora como votante, la generación Z, también conocidos como Centennials que representan más de 14 millones de votos. Lo más importante, pueden definir la elección. Serían más de la mitad del electorado joven del país menor de 30 años con derecho a sufragar, que en total es de poco más de 26 millones. El mayor reto para los políticos es lograr que ellos acudan a sufragar. Son más críticos y escépticos que los millenial -generación que les antecede- y a la par más “multitask” e interdisciplinarios, ya que son nativos digitales. Aunque se les ubica como apolíticos y ellos también así se asumen, esta generación con sus acciones en redes sociales tienen posturas de gran calibre que aún ni ellos mismos no han logrado discernir. A través de videos en YouTube y publicaciones con todo y sus memes en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat, lo demuestran. En lo que va del proceso electoral, el “nanananana” de la canción Movimiento Naranja, interpretada por Yuawi para la campaña del Frente fue el hit de fin de año que muchos conocieron y que se volvió viral por las publicaciones de muchos de estos jóvenes e impactaron no solo a los mexicanos sino en América Latina y España -quienes en su mayoría desconocían que se trataba de un tema electoral- aunque ello no necesariamente definió su voto. Para estos jóvenes el conocimiento y preparación son algo indispensable y más allá de lo académico. Por lo que los cuartos de guerra de las campañas buscarán ofertarles expectativas que puedan crear lazos con sus plataformas y candidatos. Y deben considerar que estos chicos son quienes construyen en gran parte la opinión pública en la escena alterna que representan hoy las redes y el mundo online. La generación Z se considera a los nacidos entre 1994 y 2015. Y de acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), hay 14 millones 821 mil 680 personas de 18 a 24 años inscritas para votar en el proceso electoral en marcha. De esta cifra, un millón 758 mil 58 nacieron en el 2000, es decir que será sus primeras votaciones para elegir al próximo presidente de la República, entre otros cargos, según la entidad en la que residan. El total de estos jóvenes nacidos de 1994 a 1999 suman 13 millones 63 mil 622 y corresponde a 14 millones 821 mil 680 ciudadanos, cuyo porcentaje de representación en la lista nominal del país —conformada por 87 millones 945 mil 626 personas— equivale a 16.85 por ciento. Entre las entidades que aportan la mayor parte de los nuevos votantes de la lista nominal y que corresponde a ese rango de edad es el Estado de México, donde el INE sumó un millón 987 mil 317 jóvenes de 18 a 24 años, seguidos de la Ciudad de México (CDMX) con un millón 64 mil 34. En la lista le siguen Jalisco con 980 mil 584 y Veracruz con 979 mil 410 jóvenes, de acuerdo con datos del INE. Y las que agrupan menores poblaciones de ese segmento son Colima y Baja California Sur y Nayarit con 85 mil 822, 85 mil 120 y 135 mil 926 votantes. En cuanto en entidades con mayores índices de migración, los que más nuevos votantes tienen son Puebla, Michoacán y Guanajuato con 800 mil 142, 554 mil 898 y 773 mil 51 jóvenes, respectivamente.