Jóvenes, víctimas de informalidad

24 de Diciembre de 2024

Jóvenes, víctimas de informalidad

4 Promo 796 Jóvenes, víctimas de informalidad

Hay más trabajo, pero seis de cada 10 se enfrentan a las condiciones de la informalidad laboral

De cada 10 trabajadores de entre 15 y 29 años, seis estaban en la informalidad laboral durante 2022, la más alta en los últimos cuatro años, revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, actualmente la tasa de desocupación es la más baja para los jóvenes, con 5.6 %; sin embargo, las condiciones para poder laborar no son las mejores y se enfrentan a aceptar trabajos con menos paga o con menos horas laborables, por lo que se da el fenómeno de subocupación, que es más alto que en 2019, un año previo a la crisis sanitaria, y aunque ha descendido desde los efectos del confinamiento por la Covid-19, no ha regresado a las cifras prepandemia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó un programa para que los jóvenes pudieran tener acceso a su primer empleo, una beca de bienestar que les dota de recursos para que a las empresas no les cueste ocuparlos y de esa manera puedan capacitarse.

PUEDES LEER: Una generación en el limbo inmobiliario

Aún así, estos trabajadores novatos, aunque tienen empleo, no mejoran su condición laboral, ya que realmente no existen legalmente para las compañías ni hay un vínculo patrón-trabajador como tal.

Sea una empresa legalmente establecida o un puesto en el comercio informal, en ambos casos podría existir la informalidad laboral; desempeñarse un negocio establecido ante la ley no garantiza que los trabajadores recibirán trato formal, y en México existen miles de compañías que ante la necesidad de las personas, se benefician al no otorgarles las prestaciones de ley.

Aunque en la pandemia requirieron más jóvenes en algunos sectores económicos, la realidad volvió y poco a poco solicitan a menos de ellos. Por ejemplo, en la manufactura, en 2019, el 19.1 % de las personas de entre 15 y 29 años eran ocupadas en el sector, esto cambió de manera positiva en 2020 a una tasa de 20.1 %, pero en los años subsecuentes se redujo y en 2022 bajó a 18.7 % su participación en ese rubro de la economía, y un comportamiento similar en el resto de los sectores y subsectores que la conforman.

32 millones de personas colaboran en el sector informal de México.

SIGUE LEYENDO:

Por crisis laboral en EU, quieren a menores en trabajos prohibidos