Jóvenes tlaxcaltecas desaparecieron en Veracruz: fiscalía de Oaxaca

9 de Enero de 2025

Jóvenes tlaxcaltecas desaparecieron en Veracruz: fiscalía de Oaxaca

jovenes_tlaxcaltecas_desaparecidos_oaxaca

Un primer grupo, Eduardo, Erik y Eduardo viajaron a San Miguel Soyaltepec y desde el 4 de abril se desconoce su paradero; Jonathan, Ubaldo y José fueron a buscarlos el 6 de abril y también desaparecieron

VERACRUZ, Veracruz.- Tierra Blanca vuelve a ser referencia del crimen. La Fiscalía de Oaxaca informó que los jóvenes tlaxcaltecas reportados como desaparecidos habrían sido privados de su libertad en el municipio de la Cuenca del Palaoapan, en los límites entre el estado de Veracruz y Oaxaca. La historia de estos jóvenes se divide en dos etapas. La primera inicia el 27 de marzo pasado con la salida de los hermanos Eduardo (24 años) y Erick (14), acompañados de Eduardo (25), un amigo de la familia, hacía el municipio de Tuxtepec, Oaxaca. Una vez allí se moverían hacia el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, una localidad dedicada a la pesca que celebraba en esos días su feria. La Feria de la Mojarra de Temascal -como también se le conoce al municipio oaxaqueño-, coincidía con las vacaciones de Semana Santa. La fiesta ofreció diversos eventos entre 29 de marzo y 1 de abril. Sin embargo, los jóvenes iban con el plan de conocer a otras jóvenes del municipio, según información ofrecida por sus familiares, los hermanos habían contactado con dos chicas sanmigueleñas e iban a visitarlas. Los Eduardos y Erik, oriundos de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, fueron detenidos la tarde del 3 de abril “y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, ya que fueron acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños”. El ayuntamiento informó que los jóvenes pagaron una multa de 500 pesos por las acusaciones y se fueron.

El 4 de abril, la autoridad municipal los dejó en libertad y Eduardo M. M., Erik L. F. y Eduardo S. B. abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz a bordo de la Camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala”, según menciona la versión de la Fiscalía de Oaxaca.

Para el cinco de abril, la familia de los tres jóvenes decide enviar una comitiva hacía San Miguel Soyaltepec para ubicarlos. Ya no había información clara sobre el paradero de Erik y los Eduardos.

El 6 de abril, Jonathan M. M, Ubaldo S. M. y José A.M.P (originario de Oaxaca) acuden a Tierra Blanca, Veracruz a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco”.

Es el municipio de Tierra Blanca, es el último escenario en que fueron vistos los tres últimos desaparecidos. La única ruta más cercana para llegar desde Tlaxcala hasta Temascal, es llegar al entronque con la carretera federal 145 que pasa por Tierra Blanca. La historia salió de las desapariciones de los seis jóvenes salió a la luz el pasado 20 de abril. El 24 de abril, 13 días después de que Jonathan (30 años), Ubaldo (24) y José (14) también desaparecieran, los dos vehículos donde se trasladaban los seis aparecieron calcinados entre el rancho Las Pilas y el ejido El Porvenir, en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz. Era una camioneta Ram y un auto Volkswagen, pero en su interior no había señales de restos humanos. Para el 25 de abril se confirmó que los dos automóviles eran donde los seis desaparecidos se trasladaron.

Se realizó una reunión en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, donde intervino la Procuraduría General de Tlaxcala, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la que se acordó avanzar conjuntamente en la investigación del delito y realizar una búsqueda homologada”, informó en un mensaje la fiscalía oaxaqueña.

La familia ha responsabilizado a las autoridades de San Miguel Soyaltepec, al alcalde Juan Margarito Pedro y a la corporación municipal por el paradero de los jóvenes. Aunque el edil se deslindó de los hechos.

Tierra Blanca, los recuerdos de un crimen

Tierra Blanca, Veracruz, fue el escenario de la desaparición de cinco jóvenes de Playa Vicente durante el 11 de enero de 2016. En aquel momento se trató de José, Bernardo, Susana, Mario y Alfredo, interceptados por una patrulla de la policía estatal y entregados a un grupo criminal que los asesinó y trituró los cadáveres en una moledora de caña. Los detenidos por ese hecho fueron el delegado de la Secretaria de Seguridad Pública, Marcos Conde y Francisco Navarrete, presunto jefe del grupo criminal. Los jóvenes fueron parados en la carretera, a la altura de un centro comercial y llevados después hasta el rancho “El Limón”, donde fueron encontrados más de 10 mil restos humanos. El pueblo caliente vuelve a ser noticia, ahora por los tlaxcaltecas que no han regresado a su hogar desde hace un mes.

ES DE INTERÉS |

Desaparecen 6 jóvenes en Oaxaca; Fiscalía dice tener reporte de 3