‘Never Again Action’, un nuevo movimiento evocado al rechazo de la escalada en las detenciones de migrantes perpetradas por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ha cobrado fuerza durante las últimas semanas.
Todo comenzó el pasado 24 de junio, cuando Serena Adlerstein, una joven estadounidense de 25 años de edad y origen judío, publicó en su cuenta personal de Facebook un estado con la siguiente pregunta: “¿Qué pasaría si jóvenes judíos ocuparan los centros de detención de ICE y los cerraran?”.
A partir de ese momento, Serena comenzó a recibir un sinfín de respuestas de otros judíos de corta edad repartidos a lo largo y ancho del país norteamericano, interesados en la acción en contra de la severa política migratoria adoptada por la administración del presidente Donald Trump.
Tan sólo una semana después, el 30 de junio, al rededor de 200 personas se congregaron en las inmediaciones del centro de detención de ICE en la ciudad de Elizabeth, Nueva Jersey, con el objetivo de presionar a las autoridades para frenar los arrestos.
Desde entonces, más de 10 manifestaciones han tenido lugar en diferentes estados de la Unión; siendo una de las más destacadas la realizada el 2 de julio en la localidad de Nueva Inglaterra, con la presencia de más de mil marchantes que se movilizaron del Monumento en Memoria del Holocausto a una prisión cercana en la que se encontraba un migrante detenido.
Asimismo, el pasado 5 de julio, otro grupo de representantes de ‘Never Again Action’ en demanda de atención a sus exigencias, optaron por bloquear la oficina en San Francisco de la Presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Mi intención no era empezar una organización o un movimiento a largo plazo”, reconoció Adlerstein; sin embargo, ahora afirma que ya lo considera como una realidad.
Prueba de lo anterior, es el hecho de que en menos de un mes y sin ningún tipo de estructura institucional formal, a través de la plataforma GoFundMe, el grupo ha conseguido recaudar poco más de 180,000 dólares, derivados de 4,237 donaciones.
Este martes, se espera que un nuevo evento convocado por ‘Never Again Action’ en el National Mall de la capital estadounidense, Washington, supere todos los precedentes en términos de participación ciudadana.
EVR