Hoy fue el día de los jóvenes en la Conferencia de las Partes de la ONU dedicada al cambio climático (COP26) en Glasgow, Escocia. Los protagonistas condujeron sesiones, entregaron demandas y al término del día se reunieron con el presidente de la COP26, Alok Sharma, y el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, para discutir un manifiesto desarrollado por 400 jóvenes en la Cumbre Youth4Climate.
Por lo pronto, 23 países hicieron compromisos a nivel nacional de brindar educación climática y de colocar el clima en el centro de los planes de estudio. La jornada fue copresidido por la organización de niños y jóvenes YOUNGO, que entregaron las opiniones de más de 40 mil jóvenes a ministros, negociadores y funcionarios.
El presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo: “Donde quiera que he estado, me han impresionado la pasión y el compromiso de los jóvenes con la acción climática. Las voces de los jóvenes deben ser escuchadas y reflejadas en las negociaciones”. Agregó que es “consciente del miedo y la ansiedad que muchos de ellos sienten por el futuro del planeta, incluidos mis propios hijos”.
Entre las demandas del manifiesto que se desarrolló en la Cumbre Youth4Climate se pueden destacar las de “participación significativa” de jóvenes en la toma de decisiones con implicaciones sobre el cambio climático a nivel multilateral, nacional y local con un entorno propicio.
También destacó el llamado a una “transición energética urgente, holística, diversificada e inclusiva para 2030” que implique dar financiamiento para el desarrollo de capacidades, investigación e intercambio de tecnología y apoyo a las comunidades afectadas y vulnerables.
El manifiesto es particularmente duro con la industria de combustibles fósiles, pues pide su eliminación total para 2030 y señala que “actores no estatales como organismos de la ONU, la moda, el deporte, el arte, etcétera, no deben aceptar inversiones en combustibles fósiles ni actividades que pertenezcan a esta industria”.
ES DE INTERÉS |
COP26 es ‘un fracaso’: activista Greta Thunberg en Glasgow
Las oportunidades perdidas de México en la COP26