Fiscales generales en Suiza planean retirar cargos contra el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, por otorgar derechos televisivos de la Copa del Mundo en el Caribe en 2005.
La fiscalía abrió una investigación contra el dirigente suizo por ceder los derechos de Copas del Mundo a una televisora de Jamaica con la Unión Caribeña de Futbol (CFU), dirigida en ese momento por Jack Warner acusado de corrupción por la justicia de los Estados Unidos.
El acuerdo otorgaba la transmisión de los mundiales de Sudáfrica 2010 y
Brasil 2014 a cambio de 600 mil dólares, cifra por debajo del precio marcado para ayudar a Blatter a conseguir votantes para ganar las elecciones presidenciales del organismo, de acuerdo a declaraciones del directivo caribeño.
El contrato fue rescindido en 2011 tras la renuncia de Warner del máximo organismo del futbol luego de que se llevó una ganancia de 20 millones de dólares por el acuerdo. En 2015, el trinitario fue suspendido de la FIFA para siempre.
Blatter fue acusado en 2015 de “supuesta gestión desleal y abuso de confianza” y ahora cumple con una suspensión de la FIFA de seis años fuera de los despachos administrativos del futbol.
Las autoridades señalaron que aún no podrían garantizar una fecha para archivar la carpeta de investigación por la cesión de los mundiales. JFMR
ES DE INTERÉS |
FIFAgate alcanza a mundiales de Rusia y Qatar
#FIFAgate | Rechazan liberación de expresidente de Conmebol