El conflicto que persiste en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) ha propiciado que se presenten “manotazos autoritarios”. Así lo refirió José Narro Céspedes, senador de Morena, quien aseveró que no debe permitirse estas acciones que “recuerdan el pasado”.
El también vicepresidente del recinto legislativo aseveró que actuar de esta forma no resuelve nada, por lo que exhortó a las autoridades involucradas a apostar por el diálogo para encontrar acuerdos.
José Narro Céspedes pidió respetar a la comunidad y la democracia interna del CIDE. Y exhortó a María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a abordar la forma en la que se solucionará la crisis en dicha institución.
TE INTERESA: Alumnos del CIDE piden “relevar” a Álvarez-Buylla
En este sentido, el senador morenista invitó a la investigadora a comparecer ante el Congreso para explicar las acciones que se toman para afrontar la situación. De esta forma, dijo, se podrá garantizar que hay transparencia en el manejo del conflicto y se podrá cuestionar si es o no la forma.
Cabe señalar que la comunidad del CIDE ha señalado que Álvarez-Buylla los ha plantado en tres ocasiones en las que se le invitó a un diálogo para buscar soluciones, situación que la mandamás de Conacyt asegura no es cierta.
Los representantes del Centro de Investigación tienen un pliego petitorio; dos las exigencias son la destitución del actual director y la firma de una carta de no represalias en contra de ellos. GA
ES DE INTERÉS |
Álvarez-Buylla se les esconde a los alumnos del CIDE
Comunidad del CIDE se va de Conacyt sin respuesta de Álvarez-Buylla