El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que la arquitectura fiscal de México y los mecanismos de administración de riesgos nos permiten responder ante los desastres naturales, como los ocurridos en septiembre tras el paso de huracanes y los sismos del 7 y del 19 de septiembre, por lo que dijo no se heredará el costo de la reconstrucción a otras generaciones. Sin embargo, dijo que ante estos desastres será necesario ajustar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para darle pertinencia y vigencia. El funcionario, que comparece este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, indicó que no será la primera vez que el análisis del Paquete Económico, exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales.
“Lo hemos hecho desde Wilma y Stan, pasando por Jimena y Alex, Ingrid y Manuel; y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”.
Meade Kuribreña dijo que hay la convicción de que el programa económico debe tener un sello fundamental: concluir la emergencia y acelerar la reconstrucción del país, destacando que pese al entorno poco favorable y las adversidades México acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo.
Entorno económico comienza a mejorar
El secretario dijo que el país enfrentó en el pasado reciente un complejo entorno económico, que en algunos casos empieza a mejorar.
Esta coyuntura se ha caracterizado por: un abrupto descenso de los precios del petróleo, que se han recuperado paulatinamente; una reducción en nuestra producción petrolera, que se empieza a estabilizar; un débil crecimiento global, que comienza a repuntar; y un marco de incertidumbre, volatilidad y riesgos geopolíticos, que hoy tienen un espacio de diálogo institucional”.
De igual forma aseguró que la expectativa de crecimiento al cierre de 2017 es hoy 30% superior a lo que lo era a principios de 2017. En cuestión de empleo, señaló que en los últimos cinco años se han creado 3 millones de empleos, “la mitad de los generados en el siglo”, aseguró. El titular de Hacienda advirtió que partiendo de reconocer que un solo mexicano en pobreza extrema es inaceptable, hoy son 2.2 millones menos que al principio de la administración de Enrique Peña Nieto, y que el porcentaje de población con carencias sociales se encuentra en mínimos históricos. Meade dijo que la Reforma Hacendaria y los esfuerzos de la administración tributaria, fortalecieron y despetrolizaron las finanzas públicas. Agregó que en los primeros ocho meses de 2017, el monto de las exportaciones creció un 10.1% anual y que aunque a inicios de 2012, de cada 100 pesos de ingresos públicos, casi 40 provenían del petróleo, hoy son solo 16.
Al final del año la deuda será de 48 por ciento del PIB, la primera vez en una década que la deuda como porcentaje del PIB se reduce”, sostuvo.
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro). DA
https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/915971578294423553