El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell declaró esta que la jornada de sana distancia por la contingencia de Covid-19 se extiende hasta el 30 de mayo en México.
Con la extensión de la jornada se van a extremar medidas de distanciamiento comunitario, se regionalizará la intensidad de medidas de contención, se segmentará la movilidad y habrá restricción de desplazamiento entre estados y ciudades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, fundamentado en el mapa de contagios a nivel municipal, que el regreso a clases en las zonas verdes sería el 17 de mayo, mientras que en las zonas rojas sería hasta el 1 de junio.
La integración a las actividades cotidianas se hará de forma escalonada por zona y sector poblacional. Se regresaría el 17 de mayo a las actividades normales en las zonas con menor contagio y con limitaciones para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades como hipertensión y diabetes.
Mientras que en el resto del país, el reinicio a la actividad educativa y productivas será el 1 de junio.
México, sigue en fase 2
López-Gatell enfatizó que el país aún no entra técnicamente en fase tres, pero que hay zonas del país que hay que tratar de esa forma.
La fase 3, no ha llegado, pero nos estamos anticipando, el cambio lo determinará la intensidad de transmisión, dijo en la comparecencia matutina el funcionario.
Anteriormente el subsecretario López-Gatell descartó la posibilidad de declarar la fase 3 en las zonas con mayor contagio, como el centro del país, pues dijo que ello causaría confusión, por lo que la declaratoria funciona a nivel nacional.
Mexico sigue en la fase 2 y hasta el 15 de abril registra 5,847 casos confirmados y 449 muertes.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase 3 ocurre cuando una enfermedad se encuentra presente en la mayor parte del territorio nacional y la gran parte de los contagios son comunitarios.
En la mayoría de los países donde se declaró la fase 3 se adoptaron las siguientes medidas:
- Énfasis en la disposición sana distancia y quedarse en casa.
- Suspensión de eventos públicos en espacios abiertos como plazas y parques.
- Cancelación de clases en todos los niveles escolares. (Esto se declaró en México desde la fase 2)
- Suspensión de actividad en todos los centros laborales que presenten brotes activos de Covid-19.
ES DE INTERÉS |
#LaPortada | 170 mil infectados por Covid-19
#ReporteEspecial | Covid-19, día 48