Jornada de ataques y liberaciones

21 de Noviembre de 2024

Jornada de ataques y liberaciones

Entre las víctimas de un nuevo ataque en Ucrania se encuentra una mujer embarazada, quien murió junto a su esposo

Después de la serie de ataques con misiles la semana pasada, Rusia continuó su ofensiva en Ucrania, en esta ocasión, con drones kamikaze que dejaron ocho muertos, entre ellos una mujer embarazada y su esposo.

En total, a lo largo del día, “el enemigo realizó nueve ataques con misiles, 39 ataques aéreos, (disparó) hasta 30 proyectiles con lanzacohetes múltiples”, resumió por la noche el Estado Mayor del ejército ucraniano, que también informó que se lograron interceptar y derribar 36 de los 42 drones. Sin embargo, los restantes ocasionaron daños en la infraestructura civil y energética de la zona sur y de la capital Kiev, por lo que se hizo un llamado para que los ciudadanos reduzcan su consumo eléctrico.

Además de la capital, Kiev, también fueron alcanzados los suburbios de Járkov y Sumy (noreste), Donetsk (este), Dnipropetrovsk (centro-este), Jersón y Mykolaiv (sur). Entre los drones interceptados por Ucrania destacó uno que tenía escrita la leyenda “por Belgorod”, en referencia a los ataques que se han registrado en esta región rusa las últimas semanas, y de los que Ucrania no se ha adjudicado.

PUEDES LEER: Rusia pone fin a ataques masivos en Ucrania y a la movilización

Este nuevo ataque no frenó la liberación de 108 prisioneras —la mayoría de ellas, militares—, por parte de Ucrania en un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia. Se trata del primer acuerdo que incluye únicamente a mujeres, y entre las liberadas, había mayoría de oficiales, soldados y sargentos y también, evacuadas de la acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol (sudeste), asediada por las fuerzas rusas al principio del conflicto.

Del lado de Rusia se recuperó una cifra similar, y si bien no se han dado más detalles, el presidente Volodymyr Zelensky agradeció la voluntad entre ambas partes para recuperar a sus combatientes. “No nos olvidamos de nadie de nuestra gente. Debemos devolverlos a todos. Y lo haremos. Agradezco a todos los involucrados por este éxito, y también agradezco a todos los que reponen nuestro fondo de cambio, que aseguran la captura del enemigo”, dijo.

Dato. La ofensiva fue condenada por la Casa Blanca, en voz de su secretaria de prensa, quien describió las últimas semanas como una “escalada”.

SIGUE LEYENDO:

Acuerdo con Rusia, mala señal para EU