Político y líder del Partido Liberal de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, fue asesinado un 9 de abril de 1948 por un “atacante solitario”, identificado como Juan Roa Sierra, quien con tres disparos acabó con la vida del llamado “Caudillo del pueblo”.
Eliécer Gaitán se preparaba para competir una vez más en las elecciones presidenciales de Colombia de 1950 - tras sufrir una derrota provocada por la división del Partido Liberal en 1946 - con un gran apoyo de los sectores populares que lo consideraban como una alternativa real para competir contra el Partido Conservador en el poder.
Sin embargo, cerca de las 13:05 horas del 9 de abril de 1948, al salir de su oficina de la Carrera Séptima y avenida Jiménez Quesada, en Bogotá, fue baleado por Roa Sierra, quien minutos más tarde sería linchado por la multitud que presenció el asesinato y que clamaba justicia.
El asesinato del “Caudillo del pueblo” provocó una serie de movilizaciones en todo Colombia, saqueos y disturbios de parte de los seguidores del Partido Liberal que pedían justicia y la renuncia del presidente conservador Mariano Ospina Pérez.
“Fue una muerte que se multiplicó en 300 mil muertes”, comentó el escritor colombiano Antonio García Ángel, pues durante las manifestaciones y las protestas violentas que siguieron al magnicidio, más de dos millones de personas sufrieron desplazamientos forzados.
Lee también: AMLO celebra triunfo de Petro y critica a la derecha
El también llamado “Bogotazo” se convirtió en un proceso histórico que no solo dañó arquitectónicamente a la capital colombiana, también fincó los precedentes violentos que décadas más tarde continúan dañando la estructura social del país, al grado de nombrar al 9 de abril como el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del Conflicto Armado en Colombia.
Eliécer Gaitán, que apenas cumplía 50 años cuando lo asesinaron, era abogado, catedrático de Derecho Penal, rector de la Universidad Libre y presidente de la Cámara de Representantes cuando solo tenía 33 años.
“Yo no creo en el destino mesiánico o providencial de los hombres. No creo que por grandes que sean las cualidades individuales, haya nadie capaz de lograr que sus pasiones, sus pensamientos o sus determinaciones sean la pasión, la determinación y el pensamiento del alma colectiva”, fue uno de sus discursos más aclamados y con el cual se erigió una placa en el lugar de su muerte, frente al café El Gato Negro.
Tras victoria de Petro, López Obrador recuerda a Eliécer Gaitán
Tras el triunfo de Gustavo Petro en Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó el magnicidio de Gaitán en 1948, cuando “el pueblo se rebeló y hubo destrucción y muertos”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Ahora el pueblo de Colombia, apoyando a Petro, aún con una nueva realidad, parece haber regresado a los tiempos de Gaitán”, escribió el presidente en sus redes sociales, para después compartir un video de un discurso del líder colombiano. EJ
ES DE INTERÉS
Los compromisos de Petro tras ser electo presidente de Colombia
Colombia dio un giro histórico a la izquierda Petro es el nuevo presidente