Este miércoles, el exprimer ministro británico, Boris Johnson, admitió la inacción de su gobierno durante la pandemia de Covid en el 2020.
Entiendo los sentimientos de las víctimas del covid y sus familias y siento profundamente el dolor, las pérdidas y el sufrimiento causados”, dijo durante una comparecencia en Londres.
La disculpa se dio durante una investigación pública sobre su gestión durante la crisis sanitaria.
Con todo, sus disculpas no fueron bien recibidas. “¡No queremos sus excusas!”, se pudo escuchar en la audiencia, mientras el exprimer ministro reconocía que debió reaccionar antes en determinadas decisiones.
Johnson aún se encuentra bajo investigación después de varias críticas de sus antiguos asesores, que han argumentado que durante su gestión se le vio abrumado e indeciso respecto a la gravedad de la pandemia. También se le acusa de no haberse preocupado por las víctimas del coronavirus en el Reino Unido.
Era la peor crisis posible para las competencias de ese primer ministro”, declaró Lee Cain, exdirector de comunicación de Downing Street, quien también dijo que el entonces primer ministro no tomaba decisiones y cambiaba constantemente de opinión, en función de la última persona que hubiera hablado con él.
En este sentido, durante su disculpa, Boris Johnson se defendió argumentando que se subestimó la amplitud del desafío, y explicó que las cifras de muertos era abrumadora. “Mi instinto me indicó que la cifra (sobre las muertes en Italia) no podía ser correcta. Inevitablemente nos equivocamos en algunas cosas”, fueron sus palabras.
Durante la audiencia, el exprimer ministro también señaló la responsabilidad de su equipo, y afirmó que “gente muy talentosa y muy motivada, lo hace lo mejor que puede, pero como todo ser humano bajo un gran estrés es proclive a criticar a los demás”.
Pero ni sus argumentos ni los de su defensa convencieron a los asistentes. “En lugar de resolver la crisis, presidió una orgía de narcisismo totalmente repugnante”, acusó Aamer Anwar, abogado de una asociación escocesa de víctimas de Covid.
SIGUE LEYENDO |
Exministro Boris Johnson, descubierto en la mentira
Boris Johnson engañó a parlamento británico sobre “partygate”