El nuevo primer ministro, Boris Johnson nombrará consejero a Dominic Cummings, el polémico responsable de la campaña a favor de la salida de la Unión Europea en el referéndum de 2016, dijo este miércoles una fuente próxima al inmimente primer ministro británico.
Si bien Johnson fue el rostro de la campaña oficial “Vote Leave”, que ganó el referéndum sobre la UE, a Cummings se le atribuye un papel decisivo entre bastidores.
Fue interpretado por Benedict Cumberbatch en una serie televisiva de la plataforma Netflix sobre el histórico referéndum, titulada “Brexit: La guerra incivil”.
Poco conocido del público en general, Cummings insistió en una campaña en los medios sociales basada en datos en lugar de la tradicional campaña electoral.
Las tácticas empleadas por los activistas del Brexit han sido objeto de un intenso escrutinio desde el referéndum, en particular el uso de eslóganes engañosos y anuncios políticos a medida de los usuarios de las redes sociales.
En julio del año pasado, el organismo de control de la Comisión Electoral multó a “Vote Leave” por vulnerar las normas de gasto de la campaña.
Los investigadores encontraron que no declaró como gastos las más de 675 mil libras (853 mil dólares, 747 mil euros) destinados a la firma de datos canadiense Aggregate IQ a través de otro grupo de campaña.
Desde el referéndum, Cummings ha sido un poderoso crítico de la estrategia Brexit del gobierno en sus artículos de opinión en la revista de centro-derecha The Spectator.
ES DE INTERÉS
Eligen a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido
Trump felicita a Johnson y dice será un primer ministro “genial”