A tan sólo una hora de la capital de Chiapas, el municipio de Jiquipilas se encuentra sitiado desde la noche del domingo, después de una serie de enfrentamientos. No se conoce el número de muertos, se habla de una veintena, varios de ellos elementos del Ejército.
El Heraldo de Chiapas reportó que los enfrentamientos habrían dado inicio entre grupos delincuenciales antagónicos, y posteriormente con fuerzas federales.
Han pasado ya 24 horas desde que se registraron los primeros enfrentamientos y el Gobierno de Chiapas, a cargo de Rutilio Escandón, no se ha pronunciado sobre lo ocurrido ni ha dirigido advertencias a la población de este y otros municipios aledaños.
Los accesos a la demarcación, a la que se llega a través de la Carretera Internacional, se encuentran resguardados por sujetos armados, hecho que provocó la suspensión de actividades educativas y el cierre de comercios ante el temor de que los enfrentamientos se agudicen.
Por la tarde se reportó en redes sociales el cierre de los accesos, así como la presencia de la Guardia Nacional en la región.
Reportan que hasta la tarde de este lunes aún se escuchan disparos, y ya se desplazaron unidades militares para enfrentar lo que sería un grupo criminal vinculado con el tráfico de drogas y personas.
Otro enfrentamiento se registró en la noche y madrugada en Ocozocoautla, a 40 kilómetros de Jiquipilas, allí la tarde de este lunes fueron detenidos 15 hombres armados con calibres de alto poder.
ES DE INTERÉS |
Desaparece pareja francesa en Chiapas; movilizan servicios de búsqueda
Mara Salvatrucha 13, en Chiapas y Campeche: #GuacamayaLeaks