En punto de las 17:45 horas, el actor, escritor y político Jimmy Morales Cabrera tomó posesión como nuevo presidente de Guatemala, en sustitución de Alejandro Maldonado Aguirre.
Morales Cabrera ganó de manera sorpresiva las elecciones generales del año pasado y gobernará durante los próximos cuatro años.
El ex cómico fue envestido por Mario Taracena, el nuevo presidente del Congreso de la República, en una sesión solemne del Congreso guatemalteco que se trasladó al Teatro Nacional. Taracena es miembro del Partido Unidad Nacional de la Esperanza.
En su primer discurso como presidente, Morales recordó que la sociedad guatemalteca está cansada de la corrupción y que el año pasado salió a las calles a manifestarse. Subrayó que las cosas no cambian de la noche a la mañana y llamó a la población a unirse a su labor de mejorar el país, informó AP.
“Quiero hace compromiso público, es un nuevo pacto, un pacto con Guatemala en el que espero todos me acompañen”, dijo Morales. “No toleraremos la corrupción ni el robo, lo vamos a cumplir desde el primer día”.
También anunció que el lunes se destinarán 100 millones de quetzales (unos 13,1 millones de dólares) a hospitales que se encuentran en crisis desde el año pasado y a erradicar la desnutrición crónica en el país en 10 años.
“Es necesario que todos contribuyamos, pagando nuestros impuestos”, declaró.
Tras la juramentación, a Morales le fue colocada la banda presidencial con la bandera del país y un pin en la solapa de su saco, junto a su nuevo vicepresidente Jafeth Cabrera.
El nuevo mandatario iniciará su gestión en medio de la expectativa de la población que espera que no solamente ponga fin a la corrupción sino que también responda a sus necesidades urgentes y cumpla sus promesas de campaña.
Morales fue acompañado por presidentes centroamericanos, el rey emérito español Juan Carlos y el vicepresidente estadounidense Joe Biden.
Morales es el octavo presidente civil electo luego que en 1996 concluyeron 36 años de una cruel y sangrienta guerra en el país.