JIFE advierte que redes sociales impulsan tráfico de drogas

5 de Octubre de 2024

JIFE advierte que redes sociales impulsan tráfico de drogas

US-CRIME-SCHOOL-INTERNET-TIKTOK

A mother in Chelsea, Massachusetts, shows a text she received explaining her child�s school is under the threat of a school shooting on December 17, 2021. - The FBI said that it was investigating a school shooting threat on the popular social media platform TikTok as schools across the country sent alerts to parents December 17. School districts and law enforcement downplayed the credibility of the “school shooting challenge” video which circulated on TikTok claiming there would be multiple school gun attacks and bombings around the country on Friday (Photo by Joseph Prezioso / AFP)

/

JOSEPH PREZIOSO/AFP

A mother in Chelsea, Massachusetts, shows a text she received explaining her child’s school is under the threat of a school shooting on December 17, 2021. - The FBI said that it was investigating a school shooting threat on the popular social media platform TikTok as schools across the country sent alerts to parents December 17. School districts and law enforcement downplayed the credibility of the "school shooting challenge" video which circulated on TikTok claiming there would be multiple school gun attacks and bombings around the country on Friday (Photo by Joseph Prezioso / AFP)
Foto: AFP

Tras la publicación del informe del tráfico de drogas internacional de 2021, la JIFE manifestó su preocupación por la exhibición de drogas en redes sociales

Una de las grandes preocupaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) son las nuevas tecnologías que permiten el acceso a drogas a más personas y el lavado de dinero a nivel internacional.

La JIFE halló más pruebas de la relación entre la exposición a las drogas y el consumo, aduciendo que las redes sociales dan “glamour” a las conductas negativas.

Las nuevas tecnologías como monedas digitales, los pagos mediante dispositivos móviles y los servicios de billetera electrónica facilitan transferencias anónimas de fondos, lo que permite ocultar los fondos ilícitos y maximizar los beneficios para el crimen organizado.

PUEDES LEER: Cárteles mexicanos usan redes sociales para tráfico de fentanilo: DEA

Sin embargo, este no es el único problema al que se enfrentan los que desmantelan organizaciones delictivas.

La presidenta de la JIFE, Jagjit Pavadia acusó a las redes sociales de “promover conductas negativas en relación con el consumo de drogas al ofrecer una imagen atractiva de esas conductas”.

Así como dan a los consumidores la oportunidad de comprar en muchas plataformas cannabis, analgésicos sujetos a prescripción médica y otras sustancias fiscalizadas.

Por esto, la JIFE hizo un llamado a los gobiernos y a la iniciativa privada a limitar la publicidad de las sustancias controladas en diferentes redes sociales.

No por sus usuarios actuales, sino por los futuros, quienes aún no comprenden que estas conductas son negativas y tendrán consecuencias en su salud.

El llamado de la oficina de fiscalización también se hizo extensivo a la difusión de los conceptos de descriminalización, despenalización y legalización del cannabis, ya que estos conceptos no son iguales ante los ojos de la ley internacional.

La descriminalización y despenalización del consumo no médico de cannabis no necesariamente implica la legalización de su consumo fuera del ámbito médico. Y de legalizarlo, contraviene los tratados de fiscalización de drogas aseguró Pavadia en la presentación del informe de la JIFE en 2021.

BG

ES DE INTERÉS |

‘Los Guzmán’ presumen sembradíos, armas y dinero en TikTok

Las redes sociales más grandes están en la mira en EU