JFCA ordena a Gómez Urrutia pagar a mineros de Cananea
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenó pagar esa cantidad, más intereses, a 226 trabajadores de la mina de Cananea
Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, deberá pagar 54 millones de dólares.
Así lo dio a conocer la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que ordenó pagar esa cantidad, más intereses, a 226 trabajadores de la mina de Cananea beneficiarios de un fideicomiso creado en 2005.
“Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana a pagar 54 millones de pesos (a los trabajadores mineros), que el extinto fideicomiso número 10964564 (antes 9645), le entregó el 3 de marzo de 2005”, señala el documento.
Según información obtenida por Forbes México, el cuarto laudo emitido por la JFCA emitido el 28 de enero de 2021 determina que Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Minero son el “responsable solidario”.
En este sentido, deberán hacerse cargo de pagar a cada uno de los trabajadores mineros que señala en el fideicomiso.
Fue por ese litigio que el ahora senador de Morena se exilió durante 12 años en Canadá, para luego regresar a México y tomar posesión del cargo público que hoy ostenta.
La resolución de la JFCA especifica que el reparto de los recursos guardados en el fideicomiso a los trabajadores debe de hacerse de manera proporcional.
Con información de Forbes México
ES DE INTERÉS |