Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey y Maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Texas, el 5 de diciembre de 2018 Jesús Orta Martínez quedó al frente de la policía de la ciudad más grande del país, y durante 10 meses trató de afrontar el problema de inseguridad que atraviesa la urbe.
Tras un par de días de la marcha conmemorativa del 2 de octubre, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX presentó su renuncia y el 4 de octubre dejó oficialmente el cargo como titular del cuerpo policíaco.
El economista recordó en junio de este año que al asumir el cargo -en diciembre de 2018- se comprometió a entregar resultados durante su primer año y que si estos no llegaban, entonces dejaría el puesto. A diez meses de iniciar la tarea, el funcionario decidió dar un paso de lado.
Durante su gestión enfrentó casos como el asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz, el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, el asesinato de Aidé MEndoza en el CCH Oriente y el caso de varios policías acusados de violación sexual.
Además en su último tramo enfrentó la disyuntiva de no hacer uso de la fuerza pública durante los actos vandálicos que se presentaron a mediados de agosto -durante la manifestación de mujeres- en la Glorieta de los Insurgentes y el Ángel de la Independencia, además de las marchas de Ayotzinapa y el 2 de octubre.
Con una carrera de 17 años en el sector público, llegó a ocupar cargos como Oficial Mayor del Distrito Federal en la etapa final de la administración de Marcelo Ebrard.
En el gobierno capitalino también ejerció como Subsecretario de Planeación Financiera y Subsecretario de Egresos.
A nivel federal, participó en la Secretaría de Gobernación donde fungió como Secretario General de la Policía Federal y Director General de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Orta Martínez también ha ejercido como consultor en el sector privado en áreas como finanzas públicas, administración de proyectos y seguridad pública.
ES DE INTERÉS
Caso Plaza Artz, los tropiezos de Jesús Orta
Jesús Orta y Ernestina Godoy seguirán en sus cargos: Sheinbaum