Tres décadas de impunidad en caso de la periodista Jessica Elizalde

27 de Noviembre de 2024

Tres décadas de impunidad en caso de la periodista Jessica Elizalde

En la actual administración del presidente López Obrador ya suman 40 los comunicadores asesinados; ocho menos que en el sexenio de Felipe Calderón

El 14 de marzo de 1993 un hombre tocó a la puerta de Jessica Elizalde de León, periodista de Ciudad Juárez, Chihuahua; al abrir, recibió dos disparos que le arrebataron la vida instantáneamente: 29 años después, su homicidio continúa impune.

Jessica Elizalde era conductora del programa de radio “Notiactualidades”, el cual era transmitido en una estación local; sin embargo, a punto de cumplirse tres décadas desde su asesinato, las autoridades no han logrado determinar si el crimen está relacionado con su labor periodística.

Fue el mismo 1993 cuando se comenzó a poner atención en la violencia contra las mujeres en la ciudad fronteriza. “Geografía de la violencia en Ciudad Juárez , Chihuahua”, libro escrito por Julia Estela Monárrez y Luis Ernesto Cervera, documentó 887 víctimas registradas entre el 1 de enero de 1993 y el 30 de junio de 2010.

Las llamadas “muertas de Juárez” como se llamó a la ola de violencia contra las mujeres en la región, destapó una realidad que sigue latente en el país, el feminicidio; pero el caso de Jessica Elizalde hizo que se emparejara con otra no menos preocupante, las agresiones a periodistas.

PUEDES LEER: Urge SIP a López Obrador frenar violencia contra periodistas

Registros de la organización Artículo 19 refieren que desde el año 2000 se han documentado 157 asesinatos de periodistas en México; 15 durante el año 2022 y 40 en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras en el sexenio de Vicente Fox la cifra de comunicadores asesinados fue de 22, con Felipe Calderón subieron hasta 48 y con en la administración de Enrique Peña Nieto llegaron a 47; a la actual gestión aún le quedan dos años de gobierno, por lo que las cifras podrían rebasar el récord histórico.

En tanto, organizaciones defensoras de derechos humanos que aún buscan justicia para la periodista Jessica Elizalde de León, afirman que su caso fue archivado después de ocho años del crimen y al no tener mayor evidencia que aportar al asesinato, las autoridades dejaron de investigar, impidiendo el acceso a la justicia. EJ

SIGUE LEYENDO

Periodistas realizan clausura simbólica de FGR por asesinatos

EU revira opinión sobre actuar de México en asesinato de periodistas

Destituyen a policías que agredieron y amenazaron a periodistas en Celaya