Jenaro Villamil acusa actos de intimidación del INE
El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano aseguró que el INE "no fue creado para regular medios y mucho menos para censurar", por el contrario, se creó para promover la democracia
El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, acuso de realizar actos de intimidación al Instituto Nacional Electoral (INE).
En su participación en el foro abiertos sobre la Reforma Eléctrica organizada por la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que hay consejeros del Instituto “intimidar” a funcionarios para evitar la difusión de los foros del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.
Villamil afirmó que el organismo electoral tiene actitudes “grotescas”, particularmente de los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.
“Ojalá el señor Ciro Murayama que está promoviendo su foro a las 18 horas con el grupo ‘Si por México’ y que, en respuesta a su pluralidad, pueda responder por qué personeros del Instituto Nacional Electoral han estado intimidando a los medios públicos para que no se transmita el parlamento abierto bajo la justificación de que entramos en veda electoral”, afirmó.
Afirmó que la “veda no es mordaza”, por lo que no se debe suspender la trasmisión del Canal del Congreso ni el Foro del Parlamento Abierto.
Aseguró que el INE “no fue creado para regular medios y mucho menos para censurar”, por el contrario, se creó para promover la democracia.
Reportero señalado
El funcionario recordó que el INE realizó una campaña de persecución y hostigamiento en contra del reportero Miguel Arzate, de Canal 14, perteneciente al SPR.
“Contra el reportero creo que hay una persecución, un hostigamiento, es desproporcionado”, señaló el presidente del SRP.
Reprobó “la cruzada emprendida por el INE en contra del ciudadano Miguel Ángel Arzate, pues tal proceder no sólo constituye una clara transgresión a las previsiones constitucionales y convencionales, sino una intromisión inaceptable por parte del INE”.
LEE TAMBIÉN: Jefa de Gobierno no suelta al INE, “están en contra de la 4T”, dice
El pasado 23 de diciembre de 2020, en la conferencia presidencial matutina, el reportero preguntó al Presidente López Obrador su opinión sobre la coalición electoral de los partidos de oposición.
El presidente respondió que los partidos “buscan defender los privilegios, el beneficio para las minorías y la corrupción”.
Sin embargo, el PRD consideró que esta respuesta debía considerarse como una intromisión del Presidente en temas electorales; por lo que, cinco días después, el día 28 de diciembre, interpuso una queja ante el INE.
Luego, el 13 de enero de 2021, el INE pidió al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, los datos de los periodistas que le hicieron preguntas al Presidente en dicha conferencia.
Además, preguntó si presidencia les pagaba a los reporteros que acuden a la mañanera para hacerle preguntas al presidente.
“Hasta la pregunta ofende. Nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un Presidente”, fue la respuesta del vocero presidencial.
Posteriormente, el diario Reforma aseguró que el reportero no cobró por hacerle preguntas al presidente; sin embargo, aseguró que trabaja para el Gobierno Federal como reportero del SPR, ya que tiene un contrato con Canal 14, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Villamil argumentó que los medios públicos reciben recursos públicos, pero no son empleados del gobierno en turno. DJ
ES DE INTERÉS |