Washington. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, negó haber hablado con funcionarios rusos acerca de “cualquier tipo de interferencia” con la campaña presidencial de 2016 y señaló que cualquier sugerencia de que él se coludió con Rusia durante los comicios es una “mentira espantosa y detestable”.
La sugerencia de que participé de cualquier colusión, que no me di cuenta de una colusión sobre el gobierno de Rusia (...) es una mentira espantosa y detestable”, dijo Sessions durante una audiencia ante la comisión de inteligencia en el Senado. En ninguno hubo algo impropio en ninguno de esos encuentros”, agregó.
El fiscal enfrentó este martes al Comité de Inteligencia del Senado, en una audiencia de alto riesgo para la Casa Blanca, ya que fue interrogado sobre sus relaciones con funcionarios rusos y el despido del exdirector del FBI, James Comey. El secretario de Justicia buscó disipar las dudas sobre su persona. Con relación a un encuentro sostenido con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, durante una ceremonia en un hotel en Washington, Sessions insistió: “no lo recuerdo”.
No tuve ningún encuentro privado ni recuerdo ninguna conversación con ningún funcionario ruso en el Hotel Mayflower. Nunca me encontré ni tuve ninguna conversación con rusos o funcionarios de cualquier otro gobierno para influir en las elecciones o interferir en ninguna campaña de Estados Unidos”, expresó.
https://www.youtube.com/watch?v=S-LCL0HdJ50 El fiscal rechazó la investigación del Departamento de Justicia sobre una posible colusión.
Cualquier sugerencia de que he participado en cualquier colusión con el gobierno ruso para herir a este país, al que he tenido el honor de servir durante 35 años, o que he tratado de socavar la integridad de nuestro proceso democrático, es una mentira espantosa y detestable
Sessions es el funcionario de más alto nivel en prestar declaraciones ante esta comisión a raíz de la controversia sobre la eventual colusión de la campaña de Donald Trump con Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado. Esta audiencia tiene lugar a pocos días del explosivo testimonio que el director del FBI James Comey ofreció ante la misma comisión y que generó un terremoto político en la capital estadunidense. En esa audiencia, Comey reafirmó que Trump buscó convencerlo de desviar una parte de la investigación que entonces conducía desde el FBI y que se concentraba en el general Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. [gallery ids="762374,762423,762425,762426,762424"] Esa expectativa se traslada ahora a Sessions en un contexto de gravedad política tan extrema que como se esperaba el secretario de Justicia y fiscal general prefirió mantenerse en silencio ante determinadas preguntas. Sessions ya se declaró impedido de participar de cualquier forma en una investigación sobre el mismo asunto que realiza el Departamento de Justicia, para la cual se designó a un fiscal especial independiente, Robert Mueller.” Dijo también desconocer si el presidente Trump grabó en “cintas” las conversaciones privadas que mantuvo en la Casa Blanca con el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey. Fue el senador Marco Rubio quien preguntó a Sessions si sabe de la existencia de las grabaciones que Trump mencionó por primera vez en Twitter tras el despido sorpresa el 9 de mayo de Comey, encargado hasta entonces de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en los comicios de 2016 y los posibles lazos de la campaña de Trump con el Kremlin. Sessions dijo que no sabe si esas grabaciones existen, pero aseguró que, de existir, “probablemente” la Casa Blanca tendría el deber de preservarlas y no podría destruirlas. (Con información de AFP y Univisión) DA|EC