Jefa de Gobierno contesta artículo de NYT

20 de Diciembre de 2024

Jefa de Gobierno contesta artículo de NYT

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y Rosa Isela Rodríguez, secretaria de de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el accidente ocurrido en la estación Olivos de la Línea 12

CIUDAD DE MÉXICO, 05MAYO201.- Se registró un derrumbe de un tren que se dirigía hacia Tláhuac a la altura de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro. El accidente dejó un saldo de 23 muertos y 70 heridos. Elementos de la Guardia Nacional y Protección acordonaron la zona, así mismo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno ofreció un informe a los medios de comunicación. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

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Graciela López/Graciela López

CIUDAD DE MÉXICO, 05MAYO201.- Se registró un derrumbe de un tren que se dirigía hacia Tláhuac a la altura de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro. El accidente dejó un saldo de 23 muertos y 70 heridos. Elementos de la Guardia Nacional y Protección acordonaron la zona, así mismo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno ofreció un informe a los medios de comunicación. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum negó que el Gobierno capitalino haya dado o filtrado información referente al incidente de la Línea 12 y menos a ese medio

La mañana de este domingo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, contestó un artículo publicano por el dirio estadounidense The New York Times.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria negó que el Gobierno capitalino haya dado o filtrado información referente al incidente de la Línea 12 para informar a la población.

En el artículo llamado “Por qué colapsó la Línea 12 de la Ciudad de México”, el diario asegura tener “documentos gubernamentales que abarcan varios años” que evidencian “graves fallos en la construcción del metro”.

Así como entrevistas con “personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos” que parecen explicar las posibles causas directas del colapso.

El artículo señala que la mala soldadura de los pernos metálicos en la estructura, que eran cruciales para la solidez del viaducto, fue la causa del colapso.

Basados en fotografías y testimonios, el diario narra la posible secuencia de los hechos que llevaron al fatídico día.

“El Times ha revisado miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos, sobre la problemática historia de la línea y encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome”, indica el Times.

No hay filtraciones

Al respecto, la mandataria afirmó que es falso que se halla filtrado o entregado información al medio de comunicación de Estados Unidos.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, afirmó Sheinbaum.

Agregó que no darían ni filtrarían información a “un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.

Señaló que su gobierno ha sido muy responsable “en esperar los dictámenes técnicos, profesionales”.

“No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios”, asegura la gobernadora emanada del partido Morena.

Destacó que lo más importante para su gobierno es atender de forma integral a las víctimas “como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional”.

Subrayó que las sanciones que provengan del peritaje oficial, le corresponden a otras instancias y finalizó cuestionando: "¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”

https://twitter.com/Claudiashein/status/1404066211961393156?s=1006