La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Javier Duarte será extraditado a México entre el 17 y el 21 de julio, además será la propia dependencia la que vaya por el exgobernador veracruzano a Guatemala, “en un vuelo oficial”, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal donde será recluido. Mediante un comunicado la Procuraduría indicó que a su llegada al país el exmandatario de inmediato será puesto a disposición de un juez federal, para enfrentar la justicia por los delitos que se le imputan. De igual forma, se girará una notificación a la Fiscalía General de Veracruz para que inicie sus procesos de manera paralela a los que realizarán a nivel federal.
“Para evitar cualquier violación al debido proceso del señor Javier Duarte de Ochoa, debemos de apegarnos a los términos establecidos en el Tratado Bilateral con Guatemala”, subrayó la dependencia.
El 17, la fecha más probable
De acuerdo con información de El Universal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ya confirmó la fecha de traslado y sería el próximo lunes 17 de julio. El jefe de prensa de la cancillería guatemalteca, Tekandi Paniagua, precisó que aún está pendiente la hora en que Duarte será entregado.
Por otra parte, en el noticiero conducido por Carlos Loret de Mola, se informó que autoridades mexicanas confirmaron la fecha de traslado para el próximo lunes; además detallaron que retrasaron los trámites para poder blindar el proceso judicial y así evitar que el exgobernador de Veracruz pueda salir libre debido a una grieta en el proceso (Con información de El Universal, Grupo Fórmula y Noticieros Televisa. Foto: William Gularte / Cuartoscuro). MR/DA